El pleno de las Cortes rechazó este miércoles la propuesta de Soria Ya para que el Campus Universitario Duques de Soria pueda impartir los tres primeros cursos del grado de Medicina a través de la modificación del plan de estudios de la Universidad de Valladolid, con el argumento de PP, Vox y PSOE de respeto a la autonomía universitaria.
En la presentación de la proposición no de ley, que tuvo la abstención del resto de la oposición, Ángel Ceña afirmó que su propuesta es modesta y sentida en la calle por los sorianos y los procuradores intervinientes de los grupos Socialista y Popular plantearon sendas enmiendas, que no aceptó el ponente.
En la defensa de su PNL, el procurador de Soria Ya evocó “la férrea voluntad” de las personas que en 1972 pusieron en marcha que en Soria se pudieran cursar los tres primeros años de la licenciatura de Medicina que después se incorporó al distrito universitario de Valladolid y presentó la vuelta de estos estudios como una medida para ganar población.
Como prueba de que esta iniciativa tiene un calado social, se remitió a las 7.000 firmas recogidas en la campaña abierta por Soria Ya y subrayó que la propuesta no es crear una nueva facultad, sino modificar el plan de estudios de la Universidad de Valladolid para que se puedan cursar los tres primeros años en Soria.
“Lo que pedimos hoy es modesto, solo falta voluntad política”, argumentó Ceña en relación a la petición de implantar facultades de Medicina en Burgos y León.
A la proposición no de ley se presentó una enmienda por el Grupo Socialista, defendida por el procurador soriano Ángel Hernández en la que se plantea crear un grupo de trabajo con la presencia de la Universidad de Valladolid y del Colegio de Médicos para elaborar un estudio de las necesidades de personal y de aprendizaje para implantar los estudios de grado de Medicina en Soria.
“Queremos hacer una cosa seria, no podemos retorcer la legislación”, argumentó Hernández que puso como ejemplo de éxito la implantación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria.
También, la popular Carmen Sánchez Bellota presentó una enmienda de sustitución para, desde el respeto a la autonomía universitaria, convocar en el primer trimestre de 2023 la comisión académica del Consejo de Universidades de Castilla y León para consensuar una propuesta conforme al decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales en Castilla y León.
“Ya sabemos lo que hace falta, no hace falta para ello crear un grupo de trabajo”, replicó Ceña, que manifestó que la EBAU es “de otra ventanilla” y señaló al PP que no se trata de crear una facultad nueva, sino de modificar un plan de estudios, por lo que se refirió a diferencias entre lo que dice la delegada de la Junta en Soria y la respuesta de la procuradora Sánchez Bellota.
Según Ceña, el procedimiento es sencillo y el Consejo de Universidades está adscrito a la Consejería de Educación, por lo que no aceptó ninguna de las dos enmiendas.
La procuradora de Vox Susana Suárez recordó que habrá una disminución de médicos en activo por las jubilaciones, lo que indicó que no es solo un problema de Castilla y León, y se detuvo en los problemas que quieren estudiar Medicina como la prueba de la Ebau, como la escasez en la convocatoria de plazas MIR, o mejorar las condiciones laborales.
Suárez se remitió a la autonomía de las universidades para cambiar sus planes de estudios, lo que recordó también después Carmen Sánchez Bellota (PP) que afirmó que el primer paso es contar con la Universidad de Valladolid y estimó que la PNL de Soria Ya desconoce los trámites para crear una facultad con calidad.
“Podría ser una política de partido para beneficiar a unos y perjudicar a otros”, aseveró la popular, que subrayó que las facultades de Salamanca y Valladolid son referentes en calidad e investigación y rechazó que haya falta de médicos, sino de facultativos en algunas especialidades como Medicina Familiar.
Se necesita la homologación de especialistas y la resolución de nuevas unidades docentes, siguió Sánchez Bellota, que afirmó que para retener estudiantes sería mejor apostar por una EBAU única para que los “excelentes estudiantes” de la Comunidad se queden sin plaza.
Por su parte, Francisco Igea (Cs) aseguró que es imposible, hay que tomar decisiones en la Atención Primaria y la solución no es crear más facultades de medicina, por lo que rechazó hacer estudios “sesudos”. “Éste no es el problema”, dijo y denunció que el PP dejó sin cubrir 445 plazas MIR
Por último, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, afirmó que antes de crear nuevos centros se podrían recuperar los existentes en Soria y también en Ávila, manifestó que la sanidad requiere un ámbito nacional y un trabajo conjunto de todos “con altura de miras”. “Es la única PNL que se trae de Castilla y León, las otras tienen que ver con el sanchismo y feijonismo”, zanjó.
Las Cortes rechazan implantar estudios de Medicina en Soria
Soria Ya pide un modesto cambio en el plan de estudios de la Universidad de Valladolid y PP y PSOE apelan a la autonomía universitaria
08/02/2023
Actualizado a
08/02/2023
Lo más leído