Este plan está contemplado en la componente décima 'Estrategia de Transición Justa' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dispone de una dotación de 150 millones de euros para el periodo 2021-2023. Por tanto, las ayudas a la minería llegarán también con los fondos europeos.
Objetivo de las subvenciones
Los fondos se destinarán a la rehabilitación y recuperación de más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado por la actividad minera del carbón para recuperar sus características originales o adecuar el suelo para nuevos usos como el agrícola, el ocio o la creación de suelo industrial. Uno de los objetivos prioritarios que persigue la concesión de estas ayudas es poner en marcha el Plan de Restauración para generar empleo en el corto plazo en las zonas afectadas por la transición energética, priorizando la contratación de trabajadores excedentes de la minería del carbón que están inscritos en la Bolsa de Trabajo creada a tal efecto por el Instituto para la Transición Justa, organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además, los proyectos que se lleven a cabo deberán sumar beneficios a esos territorios tales como la recuperación y protección de la biodiversidad, la generación de nueva actividad económica o la atracción de nuevas empresas. Fines todos ellos que persigue esta inyección para las cuencas mineras de León y del resto de España.