«Se ve. Se toca. Se huele. Sabe. Suena...» Repleto de imágenes gastronómicas más que apetecibles y con una música sumamente vitalista comienza el vídeo elaborado por la Junta de Castilla y León en que han reunido a los cocineros de los diez restaurantes de la comunidad galardonados con una estrella por la prestigiosa guía gastronómica Michelin para mostrar su apoyo a León en el año de su capitalidad gastronómica.
Y qué mejor día para presentar este vídeo de unos cuatro minutos que ayer en Fitur. En el día en que la capital leonesa recibía de Huelva el testigo de taninteresante distinción, la Junta reunía en la feria del turismo a un buen puñado de esos diez chefs ‘estrella’ de la comunidad para presentar su brindis por el proyecto leonés.
Ante la mirada de toda una leyenda paisana de la gastronomía y el emprendimiento –el berciano Prada a tope– y en un acto tan poético como los platos que allí se mostraban –tampoco quisieron perdérselo otros bercianos ilustre, como el cantautor Amancio Prada o el pintor José Carralero–, fue el periodista José Ribagorda el encargado de dar paso a un trabajo realizado por la productora Globosonda.
«Vamos a intentar que en León se nos vea y se nos oiga», dijeron los chefs de Cocinandos en nombre de todos sus colegas MichelinRibagorda, que en los telediarios que presenta los fines de semana en Telecinco nunca pierde la oportunidad de dedicar unos minutos a la gastronomía y a las mejores despensas del país, fue el padrino de excepción de un acto muy breveen el que se proyecto el vídeo y se cosecharon muchos aplausos del público asistente. En nombre de esos cocineros, tomaron la palabra los propietarios del único local con estrella de León, Yolanda León y Juanjo Pérez Robredo, de Cocinandos, que señalaron que la capitalidad gastronómica es «una elección importantísima para todos». Pareja en los fogones y en la vida, pidieron a sus colegas leonesas trabajar juntos bajo tres premisas importantes: «atender lo mejor posible a todo el mundo que venga a León, hacer que los leoneses disfruten de este año tan gastronómico y se sientan partícipes de él y se involucren, y llegar también a toda esa gente que no va a viajar a León», dijo, «saldremos también fuera a enseñarles las bondades de nuestra despensa y nuestra cocina».
León y Pérez Robredo tampoco quisieron dejar la oportunidad de agradecer a las instituciones de la comunidad el apoyo decidido que prestan a la gastronomía, «sin el cual muchas veces no nos sería posible llegar a todo el mundo».
El periodista José Ribagorda moderó dos debates sobre la alta cocina y destacó el «gran nivel» gastronómico de toda la comunidad
Los cocineros incluidos en la guía roja participaron después en dos interesantes debates sobre la cocina y sus posibilidades, moderados por Ribagorda.
Los diez restaurantes con estrella Michelin de Castilla y León son El Ermitaño (Benavente), La Lobita (Navaleno), Víctor Gutiérrez (Salamanca), Baluarte (Soria), Cobo Vintage (Burgos) y Villena (Segovia),y La Botica, Abadía Retuerta y Trigo (Valladolid). Este último es la última incorporación a la lista y lo pilotan dos leoneses, Noemí Martínez y Víctor Martín.
Las diez estrellas brindan por León en su capitalidad gastronómica 2018
Un vídeo de la Junta reúne a todos los locales premiados por la Michelin en la comunidad, "que deberían ser más"
19/01/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído