Las empresas de la trama de corrupción Gürtel mantienen su mercado en León

Algunas de ellas cambian de nombre y de logo, pero no de propietarios. Con todo, siguen logrando contratos millonarios de las administraciones públicas

L.N.C.
18/11/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Arcor ha conseguido el contrato de carreteras de la Diputación. | MAURICIO PEÑA
Arcor ha conseguido el contrato de carreteras de la Diputación. | MAURICIO PEÑA
Las empresas de la trama de corrupción Gürtel mantienen su mercado en León. Cambian de nombre, incluso de logo, pero no de propietarios, y siguen logrando contratos millonarios de las administraciones.

Es el caso de Arcor SL, empresa de construcción que acaba de conseguir el contrato para las obras de conservación ordinaria y reparación de firmes de la zona oriental de la red provincial de carreteras leonesas.

Arcor SL ha conseguido en la Diputación de León el contrato de mantenimiento de las carreteras de la zona oriental de la provincia La mesa de contratación de la Diputación de León acaba de dar  luz verde a esta adjudicación, que fue dictaminada el pasado 21 de octubre, aunque no fue efectiva hasta que se aprobó en la junta de gobierno, lo que sucedió el pasado viernes, según fuentes del equipo de gobierno de la institución provincial. El contrato tiene un importe anual de 751.600,01 euros (iva incluido). Es por dos años más otros dos prorrogables de año en año.

Arcor SL está vinculada con el empresario José Luis Ulibarri, imputado por la Audiencia Nacional en la trama de corrupción Gürtel. En el Registro Mercantil, esta empresa con sede en Valladolid figura con una de las hijas de José Luis Ulibarri como apoderada. En su perfil de la red social Twitter, Soledad Ulibarri se presenta como directora general de Arcor Construcciones.

Se pospuso en la Diputación


Cabe señalar que la adjudicación de este contrato, así como de uno similar para la zona occidental (que ha ganado la empresa Asfaltos Paglobier SL), la pospuso el equipo de gobierno en el mes de junio tras la polémica suscitada por las sospechas de algunas licitadoras de que «se intuía» quiénes iban a ser los adjudicatarios.

Soledad Ulibarri consta en el Registro Mercantil como apoderada de la empresa de construcción Arcor SL desde el año 2011 Algunas de las quince compañías licitadoras mostraban en junio su malestar porque «era vox populi» qué empresas iban a beneficiarse del contrato de mantenimiento de carreteras de la provincia, un contrato de 4 millones de euros dividido en dos partes (y por dos años prorrogables) que estaban vinculadas una con el empresario José Luis Ulibarri, y la otra con el entonces portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, el abogado Jaime González Arias.

Estas sospechas, de las que se hizo eco este periódico los días 10, 11 y 18 de junio, llevaron al anterior equipo de gobierno de la Diputación (PP) a posponer la adjudicación definitiva.

Cabe recordar que las entonces adjudicatarias del servicio recibieron en junio una notificación de una prórroga de su contrato de otros cuatro meses a partir de entonces, de manera que al menos hasta noviembre debían hacerse cargo de cada incidencia, arreglo o emergencia que se produjera en la red provincial de carreteras.

Desde el PP de la Diputación señalaban hace cinco meses que «aún quedan más de ocho pasos para completar los trámites necesarios del proceso de adjudicación», por lo que veían «probable» que fuera el nuevo equipo de gobierno el que se encargue de la adjudicación definitiva de los contratos, como así está siendo este mes de noviembre.

El presidente de la mesa de contratación era en junio el diputado Lupicinio Rodrigo, que continúa en el equipo de gobierno y que mantiene la presidencia de la mesa de contratación, en la que ahora hay más técnicos que entonces. Todos los representantes de los partidos políticos que quieran asistir pueden hacerlo y tienen también voz y voto en el proceso.

En la comisión que la mesa de contratación celebró el pasado 21 de octubre a las 11:30 horas quedaron dictaminados los dos puntos (4 y 5) referentes a este contrato de mantenimiento de carreteras.

El contrato de las obras de conservación ordinaria y reparación de firmes de la red provincial de carreteras en la zona oriental fue dictaminado por la mesa de contratación para Arcor SL, con un importe anual de 621.157,03 euros, por dos años. La oferta técnica fue idénticamente puntuada que las de varias empresas más, pero ganó Arcor por haber hecho una oferta económica unos 11.000 euros inferior que la siguiente licitadora.

En cuanto al contrato de mantenimiento de carreteras de la zona occidental, se dictaminó su adjudicación a la empresa Asfaltos Paglobier SL, por un importe anual de 606.529,43 euros (más 21% de iva), por dos años prorrogables.

Otros contratos para Arcor SL

Arcor SL también ha resultado adjudicataria de contratos de la Mancomunidad municipal para el saneamiento integral de León y su alfoz (Saleal), como el que ganó  en mayo para la renovación de un colector en el Paseo de Salamanca, por 295.496,58 euros más iva y unas mejoras de 32.307,53 euros.

La empresa vallisoletana Arcor SL está vinculada familiarmente con el empresario José Luis Ulibarri, imputado en Gürtel.

Ulibarri también figura en el sumario de la trama Púnica, donde aparece en las conversaciones del expresidente de la Diputación Marcos Martínez Barazón, imputado por seis delitos en la trama de corrupción Púnica que investiga la Audiencia Nacional.
Lo más leído