Las empresas tecnológicas recrudecen las críticas a Miguel Rego en el Incibe

Aetical acusa al director del Instituto de promover actos y contratos fuera de la comunidad

Sergio Jorge
10/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El sector tecnológico criticó ayer con dureza la gestión que está realizando el director del Incibe desde su llegada al cargo. | MAURICIO PEÑA
El sector tecnológico criticó ayer con dureza la gestión que está realizando el director del Incibe desde su llegada al cargo. | MAURICIO PEÑA
A principios del mes pasado, el presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Luis Miguel Castro, exigía al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que trabajara «con más fuerza» en León. Fue una solicitud formal, frente al alcalde, Antonio Silván, con el que el organismo público dependiente del Ministerio de Industria ya se había comprometido a estos fines. Pero fue ante todo una llamada de atención ante la situación que vive el sector, que ayer volvió a mostrar su preocupación y dirigió sus críticas al director del Incibe, Miguel Rego.

La Federación de Asociaciones de Empresas Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica de Castilla y León (Aetical), en la que está incluida Aletic, emitió este miércoles un comunicado en el que hablaba de "despilfarros en la producción y organización del evento Cybercamp 2015", una de las quejas que se habían vertido desde el sector en los últimos meses, ya que se celebró del 27 al 29 de noviembre en Madrid pese a que la sede del Incibe es León. Una cuestión que ya fue también criticada en su momento por el PSOE, y que el lunes fue recordado por el secretario autonómico, Luis Tudanca, durante su visita al Instituto.

Por eso, el presidente de Aetical, Agustín Lorenzo, acusó a Rego de "arrebatar a León y a la comunidad su riqueza y la apuesta por las empresas". "El Incibe es nacional, pero León también es España, con lo que un evento como el Cybercamp debería celebrarse en la provincia en la que está ubicado".

En este sentido, Castro explica que son varias las ventajas que tiene la capital leonesa para albergar este tipo de eventos, como lo demuestra con el Encuentro Nacional de la Industria de Seguridad en España (Enise), que este año coincidió con la celebración de la conferencia Meridian.
Así, entre estas justificaciones destaca que "León es la sede del Incibe y del Polo Tecnológico en Ciberseguridad a través de la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas". También explica que "es una ciudad bien comunicada y con capacidad para albergar a un importante número de visitantes", de ahí que pusiera como ejemplo la celebración del festival Purple Weekend, que este fin de semana ha acogido a más de 14.000 personas.

De hecho, Castro resaltó ayer que no entiende "cuáles son los intereses que llevan a hacer estas inversiones millonarias en ciudades donde pasan inadvertidas y cuya producción resulta mucho más costosa". En este sentido, apuntó que situar el Cybercamp en "una ciudad de tamaño medio como León puede redundar en un mayor impacto del evento a nivel nacional e internacional", ya que en capitales como Madrid o Barcelona pasan más desapercibido.

También recalcó "el alto grado de implicación de las instituciones", citando como ejemplo la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial, y «especialmente el Ayuntamiento de León".

Pero otro aspecto que Castro quiso destacar es «el ahorro considerable» que supone organizar este tipo de eventos en ciudades comoLeón, cuya cantidad se podría destinar a "fomentar la asistencia y participación de talentos en ciberseguridad", así como para "atraer empresas".

Según los datos que maneja Aetical, hasta la llegada de Rego en 2013 al Incibe para sustituir a Manuel Escalante, "el 43% del total de la inversión realizada fue adjudicada a empresas de Castilla y León", pero ahora «este porcentaje se ha reducido de manera sustancial".

El sector alerta de que hasta la llegada de Rego,  se contrataba el 43% a las empresas de la comunidad, pero ahora es mucho menos
Por eso el sector criticó otras situaciones que ha detectado en el último tiempo, como "solvencias desmesuradas que impiden que empresas con capacidad suficiente puedan presentarse" así como "descripción técnica de materiales con tal detalle de características y componentes que limitan los productos a uno en concreto". Según Aetical, "esto ocurrió con un proyecto de suministro de portátiles", lo que supuso que de 154 adjudicaciones, "111 contaron con una sola oferta".

Además, se han detectado "proyectos con presupuesto muy amplio para el trabajo a desarrollar" y la "solicitud de certificaciones de personal para realizar los trabajos que limitan su disponibilidad en los plazos de ejecución de los proyectos".
Lo más leído