El PSOE en León considera que en estos presupuestos presentados por la Junta de Castilla y León “se han olvidado de nuestra provincia a la que llevan maltratando y castigando desde hace décadas”, explicó Rubio. Es por eso, que presentan estas 142 enmiendas que “demuestran que sí tenemos un proyecto vertebrador para nuestra provincia, que está llena de recursos”, añadió durante su comparecencia.
Las propuestas presentadas “están elaboradas de forma conjunta con los alcaldes y portavoces con todas las iniciativas que han surgido y con las que se han ido dando contra un muro”, ha explicado la portavoz adjunta.
Para el Partido Socialista en León es importante que estos presupuestos, “que olvidan compromisos históricos con la provincia”, incluyan presupuesto para la León-Braganza o el Instituto de Villaquilambre, “recordando el vergonzoso pacto por el que al PSOE le arrebataron la alcaldía”.
Asimismo, no se olvidan de más aporte a las principales vías de comunicación de la provincia, las ayudas a los ganaderos afectados por el lobo o las concentraciones parcelarias “sin acabar o que ni siquiera han empezado”. También incluyen partidas para los polígonos industriales de la provincia, una Escuela Oficial de Idiomas en San Andrés del Rabanedo o el transporte escolar para Riaño o Valverde de la Virgen con “unas peticiones que, en este último caso, nos han trasladado desde el equipo directivo del centro”; y destacan también las enmiendas para fortalecer el patrimonio minero leonés y la promoción turística en zonas como Picos de Europa o la Vía de la Plata.
Once enmiendas para sanidad en León
Destacó Rubio, además, durante la rueda de prensa que estos presupuestos son “una humillación más para las bercianas y los bercianos”, puesto que se olvidan de la radioterapia para el Bierzo. Y es que, los socialistas han presentado una enmienda de 1.300.000 euros para esta unidad, además de incluir también un plan de mejora para las consultas externas del Hospital del Bierzo y en el centro Ponferrada II.
“El Bierzo es uno de los territorios donde peor está la sanidad pública en Castilla y León”, ha indicado Diego Moreno durante la comparecencia, “y la falta de profesionales también hace que se agranden las listas de espera y el desplazamiento de estas personas a otros lugares”, ha añadido.
La sanidad ocupa once enmiendas por un valor de cinco millones de euros que “pretenden corregir los desequilibrios territoriales”, indicó Moreno. Y es que, para el Grupo Parlamentario Socialista “Mañueco y el PP están más preocupados de una posible convocatoria electoral que de corregir estas desigualdades”, ha denunciado. “No han hecho más que hacer la brecha entre territorios más grande, y esto ha afectado a León”.
Sus medidas en sanidad incluyen a los centros de salud, centrándose por ejemplo en La Pola de Gordón, Cistierna y Villaquilambre porque “este probablemente sea el único municipio del país con más de 20.000 habitantes que no disponga de centro de salud”, explica Moreno. Y también el Hospital de León que “es el único de la comunidad que no va a ver ampliada su UCI en este nuevo plan de ampliaciones de la Junta de Castilla y León”, para el que destinan más de un millón de euros.
La salud mental también está incluida en las enmiendas presentadas por los socialistas leoneses, que reclaman “mayor contratación de psicólogos en Atención Primaria”, y la conectividad y las reformas en los consultorios médicos rurales.