El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, consideró el pasado lunes que la protesta convocada por los sindicatos para el próximo 12 de mayo es una "ruptura en toda regla" de la Mesa por León. "Lo único que se exige es lealtad y cuando una parte pide imposibles y decide unilateralmente hacer una convocatoria y echar por tierra el trabajo de la Mesa lo que nos dice es que no cree en ella", indicó el presidente de la Diputación ante los micrófonos de Cadena SER.
Esas declaraciones han provocado diversas reacciones en la provincia, entre ellas la del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien ironizó sobre las palabras del presidente de la institución provincia. "Estoy muy triste porque he leído que la deslealtad puede acabar con el trabajo que se ha hecho hasta ahora, ¿qué trabajo?", se preguntó Santos confiando en que se trate de un "lapsus" de Eduardo Morán ya que «me parecería un error político», lamentó el político leonesista.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez mantuvo este martes su escepticismo respecto a la Mesa por León trasladado "desde su constitución" hace ya dos años, pero a pesar de ello no apostó por su desmantelamiento, sino que "tendrá que seguir si tan buena va a ser para León como piensan algunos representantes políticos y algunas administraciones", pidió.
Así lo señaló el alcalde de León después de que el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, asegurara que la convocatoria de movilizaciones sindicales del 12 de mayo supusiera una ruptura con esta iniciativa.
Ante estas declaraciones, José Antonio Diez se mostró comprensivo con que "la gente se canse y pelee" y consideró "lógica la reivindicación del pueblo para pedir aquello que durante tanto tiempo se ha prometido y que sigue sin llegar», al tiempo que recordó que «la obligación de las administraciones es trabajar para poder satisfacer sus necesidades".
"Como alcalde y como ciudadano lo que necesito ver son hechos y actos, sé que todos lo proyectos y procesos son realmente en otras administraciones y requieren de tiempo para desarrollarlos, pero hay que ver unos inicios y unos mimbres y por eso de momento no hay grandes expectativas en relación a la Mesa por León", concluyó el regidor leonés.
La Mesa por el desarrollo económico de la provincia de León se constituyó el 3 de marzo de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia y tras la histórica movilización del 16 de febrero de ese mismo año, que sacó a miles de leoneses a las calles. Fue impulsada por los sindicatos y participan, entre otros, diferentes administraciones como el Gobierno central, la Junta o la Diputación, junto a los representantes de los trabajadores y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). El último encuentro de carácter presencial tuvo lugar en septiembre de 2020 en Villablino y más de un año después el Gobierno anunció una nueva convocatoria en el mes de enero de este mismo año, de la que hasta el momento nada se sabe.
Las expectativas con la Mesa por León, cada vez más bajas
UPL cuestiona "qué trabajo" se ha hecho en estos años y el alcalde de la capital pide "hechos" después de que el presidente de la Diputación diese por roto el cónclave
19/04/2022
Actualizado a
19/04/2022
Lo más leído