La marcha de Vestas supuso un importante bache para la industria leonesa y también para el comercio exterior de nuestras empresas, que se habían lanzado definitivamente a los mercados internacionales a raíz de la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a partir del año 2008, cuando se produjo además una brutal caída de la demanda interna.
Sin embargo, pese a la caída de las exportaciones que supuso, la parte positiva de la salida de Vestas estaba en que el comercio exterior de la provincia ha huido de tener un sector que sea claramente predominante en las exportaciones e importaciones de las empresas de León, que es la provincia de la comunidad con una mayor diversificación del comercio exterior frente a otras como Valladolid y Palencia, donde el sector de la automoción mantiene una posición de monocultivo.
Así lo había advertido ya hace tiempo el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer, que ahora analiza los datos de exportaciones correspondientes a los cuatro primeros meses del año. Y el primer titular que dejan es que esa diversificación de la oferta de nuestras empresas a los mercados internacionales ha servido para marcar un nuevo récord en la serie histórica que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que arranca en el año 1995.
Concretamente, entre enero y abril se han comercializado en otros países productos leoneses por importe de 587,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 22% en comparación con el mismo periodo de 2022.
El dato supera además el referido al primer cuatrimestre de 2018, cuando se había alcanzado el dato más alto gracias en gran medida a la presencia de Vestas y a su venta de aerogeneradores a países de todo el mundo. Las exportaciones habían alcanzado entonces los 273,2 millones de euros.
En cuanto a los diferentes tipos de bienes y servicios exportados, destaca en primer lugar el de la alimentación, las bebidas y el tabaco, que alcanza los 199,6 millones de euros, lo que supone un 34% de las ventas de las empresas leonesas a otros países y un incremento interanual del 33,2%.
Placer destaca dentro de este capítulo el repunte exportador de la carne, especialmente de porcino (pasa de 31 a 39 millones de euros entre enero y abril) y de vacuno (pasa de 9 a 12 millones).
El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León detalla también el aumento experimentado en la venta a otros países de cable eléctrico o de fibra óptica (pasa de 65 a 75 millones de euros entre enero y a abril gracias principalmente a la presencia de Miguélez), los perfiles de hierro y acero (de 1 a 7,6 millones de euros) y el vidrio (de 24 a 31 millones de euros.
Placer destaca finalmente el repunte de productos que hasta ahora no venían teniendo especial peso en las exportaciones leonesas y que ahora parecen irrumpir, aunque asegura que es pronto para saber si se trata de operaciones puntuales o de la llegada de nuevas empresas o la apertura de líneas de producción en las ya existentes. Sería el caso de las semillas de girasol (han pasado de 0,5 a 8,3 millones de euros en los primeros cuatro meses del año) y de los materiales para la fabricación de productos de cosmética (han pasado de poco más de 1,2 millones de euros a alcanzar los 6,6 millones).
Las exportaciones marcan nuevo récord en León
Los cuatro primeros meses del año suponen el mejor dato de la serie histórica y dejan atrás la crisis por la salida de Vestas gracias al aumento del cable y de la carne
16/06/2023
Actualizado a
16/06/2023
Lo más leído