Las familias de los seis de Tabliza piden justicia

Primera sesión del juicio por el accidente del Pozo Emilio del Valle

L.N.C.
05/04/2021
 Actualizado a 05/04/2021
Las familias de las víctimas del accidente se han manifestado a la entrada del juzgado. | SAÚL ARÉN
Las familias de las víctimas del accidente se han manifestado a la entrada del juzgado. | SAÚL ARÉN
Los juzgados de León acogen desde la mañana de este lunes el juicio por el accidente del Pozo Emilio del Valle, que acabó con la vida de seis mineros en octubre del 2013 y causó lesiones a otros ocho. La vista se celebra ocho años después de que se consumar la tragedia en un proceso que se prolongará hasta finales del próximo mes de mayo.

A las 10:00 de la mañana ha comenzado la sesión que incluye el interrogatorio de tres de los acusados, siguiendo la pauta del ministerio fiscal, según se ha confirmado en la sala, donde se han dispuesto las medidas anticovivd necesarias para la celebración segura.

Por el juzgado pasarán más de 60 testigos y peritos para esclarecer los hechos, por los que están acusadas 16 personas, además de la mercantil Hullera Vasco Leonesa (HVL) y la aseguradora.

A la entrada de los Juzgados las familias de las víctimas han reclamado Justicia para los seis de Tabliza y han depositado ante el edificio de justicia, seis rosas rojas. La fecha de hoy, 5 de abril, estaba señalada también en rojo en el calendario.

Cabe señalar que la Fiscalía solicita 3 años y medio de cárcel para los acusados e indemnizaciones que suman más de un millón de euros y de 700.000 euros para las familias de los fallecidos y para los que sufrieron lesiones, respectivamente. El ministerio público considera que estaban trabajando en condiciones de riesgo.

El juicio llega tras la práctica desaparición de la minería en la provincia, pero como este se ha visto, con graves heridas por cerrar.
Archivado en
Lo más leído