¿Las farmacias de León pueden quedarse sin medicamentos?

La provincia cuenta con 322 farmacéuticos conectados en el sistema ‘FarmaHelp’ para que el paciente pueda encontrar el fármaco que necesita o un sustitutivo

29/04/2024
 Actualizado a 29/04/2024
Los profesionales tienen varios sistemas para evitar el desabastecimiento. | L.N.C.
Los profesionales tienen varios sistemas para evitar el desabastecimiento. | L.N.C.

¿Las farmacias de León pueden quedarse sin medicamentos? La respuesta es sí, pero, ¿es posible que el paciente leonés no reciba fármacos para su enfermedad? Ahí la respuesta es negativa.

El Centro de Información ‘online’ de Medicamentos (Cima) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) actualiza periódicamente el problema de suministro que pueda existir con determinados fármacos. Una información cuyas consecuencias derivarían en que, bajo los intereses de determinadas empresas, hagan saltar las alarmas. Sin embargo, ¿significaría que este suministro irregular derive en un problema para los pacientes? Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de León quieren mandar «un mensaje de tranquilidad»: «Los profesionales contamos con las herramientas para poder ofrecer soluciones a los usuarios», explica Javier Herradón, presidente del Colegio en la provincia.

Una de esas herramientas se llama ‘FarmaHelp’. ‘FarmaHelp’ es un sistema de alerta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España que conecta a todas las farmacias del país, y también lo hace a nivel provincial. Herradón explica que «322 farmacias, casi un 70 % del total de la provincia leonesa, están conectadas entre sí» gracias a este sistema que permite que «si un establecimiento no tiene un medicamento, lo publica en la red de alerta y enseguida contestará otro profesional que sí lo tenga», momento en el que derivarán al paciente a otra farmacia. Por eso, aunque el desabastecimiento «puede surgir puntualmente en una farmacia en concreto», es posible que se solucione gracias a esta herramienta.

Otra de las posibilidades es la sustitución del fármaco, como cuenta el presidente. Una farmacia siempre puede ofrecer otro medicamento «bajo el consentimiento del paciente y la responsabilidad del farmacéutico».

Además de la conexión entre las farmacias, el Consejo General de Farmacéuticos cuenta con el Cismed, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos. Este recurso, «que tienen casi todos los establecimientos de León», sirve para que los farmacéuticos sean capaces de «informar a los médicos sobre qué medicamentos pueden estar en desabastecimiento». De este modo, la Gerencia de Salud de Área de León avisará a los facultativos y les invitará a «no prescribir esos fármacos en concreto, porque hay muchos que se pueden sustituir, y sí recetar otro que ya existe», explica Javier Herradón. De esta manera, las farmacias tienen la capacidad de esperar a que los almacenes recuperen el ‘stock’ del fármaco en concreto y puedan hacérselo llegar «cuando lo tengan disponbible».

 

Falta de fármacos

El presidente de COF León insiste que «es muy difícil que exista un desabastecimiento», aunque hay casos en los que puede ocurrir. Achaca esta situación a la «agrupación de empresas fabricantes» que envían suministros a determinados países y si «su producción para» provoca un «suministro irregular».

No obstante, insiste en «tranquilizar» a la sociedad, ya que el Consejo de Farmacéuticos utiliza herramientas públicas para evitar estos casos, y lamenta que «haya ciertas empresas que tienen interés en alertar a los pacientes». Para eludir las alarmas innecesarias, Javier Herradón invita a la ciudadanía a acercarse a los profesionales: «Los farmacéuticos ofrecemos soluciones informando a los médicos y también a los pacientes».

Lo más leído