Las grandes tecnológicas de la provincia incrementaron su facturación en 2022

Un informe revela que el sector TIC continúa en León a una importante distancia de Valladolid, donde sus principales empresas marcan el doble de volúmenes y empleo

Víctor S. Vélez
16/02/2023
 Actualizado a 16/02/2023
Distribución del sector TIC en Castilla y León. | L.N.C.
Distribución del sector TIC en Castilla y León. | L.N.C.
El Observatorio de Economía Digital del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León presentó este miércoles su balance del ejercicio 2022, el cual revela un ligero incremento de facturación entre las grandes empresas del sector TIC leonés. El informe de estos expertos se centra en las compañías tecnológicas que se sitúan entre las 5.000 mayores a nivel autonómico y en el caso de la provincia leonesa sus volúmenes se incrementaron en casi cuatro millones y medio de euros con respecto al año anterior, hasta superar los 56,2 millones de euros.

León mantiene su cuota de mercado dentro de las grandes tecnológicas del territorio autonómico, representando un 18 por ciento del total. Diez empresas TIC leonesas, de las 55 de toda Castilla y León, se sitúan ahora entre las 5.000 más grandes de la comunidad.

A pesar de que es habitual escuchar a representantes públicos a todos los niveles, desde el local hasta el nacional, sobre el importante peso del ecosistema TIC leonés, este estudio deja a la provincia lejos de ostentar el primer lugar del sector a nivel autonómico. Las principales empresas tecnológicas de León continúan a una importante distancia de las de Valladolid, donde estas marcan el doble de facturación y de empleo.

León tiene diez empresas TIC entre las 5.000 más grandes de la comunidad, las cuales facturan más de 56 millones De igual manera, el peso específico de las grandes tecnológicas vallisoletanas es significativamente más elevado que el de las leonesas a escala autonómica. Si León cuenta con una decena de estas grandes empresas, la cantidad en Valladolid se dispara hasta las 24, representando cerca de la mitad de toda la comunidad autónoma. Estas compañías pucelanas de referencia entre las TIC facturaron el pasado año algo más de 106 millones de euros, prácticamente duplicando los registros de las mismas en territorio leonés.

En lo que respecta al empleo en estas empresas de gran tamaño, mientras en Valladolid dan trabajo a 1.100 personas, en León se llega a los 642 profesionales. De este modo, las grandes tecnológicas leonesas emplean a una cuarta del total de 2.526 trabajadores en este ámbito TIC a nivel autonómico.

El peso de las micropymes sigue siendo mayoritario en el ecosistema tecnológico de la provincia leonesa Los resultados de este informe parecen dejar claro un año más el peso predominante de las micropymes dentro del sector TIC de León. Precisamente a la necesidad de potenciar estas empresas más pequeñas dentro del sector se refirió Juan Carlos De Margarida, director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, con motivo de la presentación del estudio. "Las pymes deben centrar sus energías en mejorar la eficiencia de los procesos productivos, así como su capacidad para innovar productos y modelos de negocio", manifestó De Margarida.

Detrás de Valladolid y León, Burgos se presenta como el tercer mayor polo TIC de Castilla y León en base al Observatorio de Economía Digital. Con ocho grandes empresas, algo más de 500 trabajadores y una facturación próxima los 40 millones de euros, las grandes tecnológicas burgalesas se sitúan claramente por encima de las salmantinas o palentinas. Este tipo de empresas de mayor tamaño son completamente ajenas a las provincias de Ávila y Zamora.
Archivado en
Lo más leído