Placer ha detallado que el mayor incremento se ha contabilizado en la adquisición de árboles de transmisión, con 121 millones de euros más, seguido de los 33 millones más para transformadores eléctricos, 20 millones más para motores eléctricos y casi 20 millones más para manufacturas de hierro. En cuanto a los países de llegada de los productos, destaca Alemania por encima de todos (173 millones), aunque también Dinamarca (107 millones), seguidos de países como Francia (69 millones), Bélgica (55 millones), Italia (52 millones), Estados Unidos (35 millones) y China (30 millones). Eso sí, el también catedrático de la Universidad de León ha dejado claro que hay que ver los resultados del último trimestre del año para saber "si es algo coyuntural o estructural".
El director de la Fgulem también ha destacado que el saldo comercial se ha reducido puesto que al incremento considerable de las importaciones se ha unido una ligera reducción de las exportaciones, ya que en los primeros nueve meses del año se ha llegado a 1.063 millones, mientras que en el mismo periodo del ejercicio pasado se contabilizaron 1.076 millones (con 1.426 millones en total en 2016). Placer ha destacado que la tendencia ha sido positiva durante todo el año excepto en agosto, que se sufrió un gran descenso respecto al mismo mes de 2016, por lo que se espera que "al menos se logren las mismas cifras del año pasado".
En cuanto a los principales sectores de exportación, destacan los materiales eléctricos (33 %), la maquinaria y aparatos mecánicos (17%), fundición de hierro y acero (17 %), lácteos (4,9 %), pizarra (4,8 %), productos farmacéuticos (3,6 %), vidrio (3,4 %), madera (3,3 %), materiales colorantes (1,6 %) y preparados de alimentos (1 %). Sobre los productos, Placer ha explicado que los aerogeneradores siguen siendo los más abundantes, puesto que suponen un 24 % del total, seguido del material mecánico (9 %), cables eléctricos (7 %), barras invertibles (6 %), alambrón (6 %), pizarra (5 %) y queso (4,6 %), aunque en los últimos tres años se ha incrementado hasta el 3,2 % la madera contrachapada.
Sobre el destino de estos productos, Placer ha especificado que Alemania, Francia e Italia siguen siendo los mejores clientes, aunque también destacan EEUU, Canadá, Grecia, Argentina, Turquía, Jordania o Suecia.
Premios de la Cámara de Comercio
Estos datos se han conocido durante la presentación de los premios a la Exportación 2017, concedidos un año más por la Cámara de Comercio de León en colaboración con la Fgulem y Caja EspañaDuero. Según ha anunciado el presidente de la institución cameril, este año serán concedidos a Laboratorios Ovejero dentro de la categoría de la trayectoria exportadora, y a Tecoi a la innovación exportadora. Los reconocimientos serán entregados en un acto que se va a celebrar este jueves, a partir de las 11 horas, en el hotel Conde Luna de León.
Vega también ha resaltado el trabajo realizado por la Cámara para incrementar las exportaciones leonesas, con jornadas de exploración comercial en México y Vietnam así como la difusión de información y documentación de libre comercio en Canadá. A ello se une la misión comercial a Rusia, en la que participaron cinco empresas leonesas.
Otro dato a tener en cuenta es que durante este año se han contabilizado ya la tramitación de más de un millar de certificados de origen, requisito obligatorio para exportar mercancías.