Esa es la reflexión que hacen desde Acor, en declaraciones recogidas por Ical, para animar al cultivo. De hecho, el director del Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR, Óscar Olivar, señala que la cooperativa «va a hacer todos los esfuerzos para recuperar este cultivo» tras un año en el que el «complejo» ciclo agronómico ha disminuido tanto la superficie sembrada como la producción y la riqueza media.
Y es que, tras comenzar ya desigual por las más de mil hectáreas que hubo que resembrar por las heladas del mes de abril, las altas temperaturas del verano «no fueron favorables para el cultivo», por lo que hubo que intensificar los riegos para «mantener la planta y la masa foliar» de cara a comenzar la recogida el 20 de octubre. Una cosecha que se tuvo que parar el 15 de diciembre, con el 25 por ciento aún por arrancar, debido a las copiosas lluvias, que mantienen tanto la maquinaria de recogida como la fábrica de Olmedo paradas «hasta que el tiempo se estabilice y se pueda arrancar esa superficie en las mejores condiciones», algo que no sucederá antes de que acabe enero.
Con las 514.076 toneladas recogidas hasta ahora, el rendimiento por hectárea obtenido, de entre 103 y 105 toneladas tipo por hectárea, ha sido «ligeramente inferior» al de la campaña pasada, cuando se alcanzaron las 108, y la riqueza media bajó más de un punto hasta un 16,37. No obstante, Olivar sostuvo que la cooperativa realizará «todos los esfuerzos posibles» para recuperar la superficie habitual de siembra por los socios de Acor, de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, garantizando un precio «histórico» de 66 euros por tonelada de cara a «volver a hacer atractivo el cultivo para el agricultor», tras los incrementos de costes en energía y fertilizantes de los últimos meses, informa Ical.
Y es que la próxima campaña se espera que sea «un punto de inflexión» para el cultivo de remolacha «de cara al futuro», dado que los ecoesquemas de la nueva PAC «favorecen a la remolacha», se mantiene el apoyo de las administraciones para un cultivo que aporta al agricultor «una gran estabilidad», y la tendencia alcista del precio del azúcar propicia que «la cooperativa pueda repercutir ese precio en el socio».
«La conclusión es que la cooperativa va a hacer todos los esfuerzos para devolver al campo la ilusión», sentenció Óscar Olivar, que a su vez pidió a los socios que «confíen en la cooperativa que más paga» al repercutir «el beneficio en el remolachero», ante un año para el que esperan lluvia y nieve en la parte final del invierno y el inicio de la primavera para «aumentar la dotación de agua» de la próxima campaña.
Elecciones sindicales
Por otro lado, este jueves, tras 20 años consecutivos siendo mayoría UGT en AB Azucarera Iberia en La Bañeza (León), las trabajadoras y los trabajadores han vuelto a dar su apoyo mayoritario a la candidatura de la UGT, siendo de nuevo la fuerza sindical más votada, ratificando de esta manera la acción sindical y las decisiones tomadas por la sección sindical de UGT en los últimos años, apunta la organización.
Este resultado afianza a UGT Fica como la fuerza sindical más votada en la empresa bañezana por quinto proceso electoral consecutivo y poder representar a las y los trabajadores como creemos que es la mejor manera posible, según reconoce el sindicato.
Siendo un momento difícil para el sector azucarero, queda constatado que la línea sindical de UGT Fica en la empresa y concretamente en el sector, ha sido la acertada. «Hemos llevado a cabo siempre la lucha, compromiso y reivindicación en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y de nuestro futuro.» Resaltar la importancia de las acciones realizadas, siendo esta la principal industria en la comarca bañezana y única azucarera en la provincia de León.