Las juntas vecinales piden apoyo de la Junta para tramitar las tasas eléctricas

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores reúne aproximadamente a un centenar de pedáneos para informarles sobre las ordenanzas fiscales

D.L.M.
07/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Casi un centenar de pedáneos asistieron a la reunión de trabajo. | MAURICIO PEÑA
Casi un centenar de pedáneos asistieron a la reunión de trabajo. | MAURICIO PEÑA
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) ha reunido este lunes a cerca de un centenar de presidentes de juntas vecinales en una encuentro de trabajo sobre los trámites necesarios para la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales que permitirán el cobro de una tasa por el uso del espacio de dominio público a las compañías eléctricas y gasistas que mantengan infraestructuras en sus terrenos. La reunión se encuadra dentro del plan de acción de la FLELM para lograr que las pedanías puedan cobrar dentro del presente año unas tasas que garantizarían unos ingresos regulares a las administraciones más pequeñas.

No obstante, como ha apuntado el presidente de la FLELM, Andrés Buelta, "queda un enorme trabajo, por lo quedebemos demostrar que estamos unidos y demostrar músculo ante las administraciones". El presidente ha aludido a las presiones de las grandes compañías para tratar de modificar la ley, toda vez que el Tribunal Supremo ha establecido un criterio objetivo para el cálculo del importe que deberían cobrar las juntas vecinales en función del espacio ocupado y el tipo de estructura. "Supongo que encontraremos piedras en el camino, por lo que tenemos que estar unidos para pasarlas bien".

Supongo que encontraremos piedras en el camino, por lo que tenemos que estar unidos para pasarlas bien El presidente también se ha referido a un primer contacto con el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación, aunque la FLELM mantiene su firme intención de "de llevar este tema más arriba". "De la mano de la Diputación conseguiremos algo de la Junta", ha apostillado.

El encargado de explicar los entresijos legales de las tasas a las eléctricas ha sido el secretario de la FLELM, Carlos González-Antón, que ha adelantado que van a ir preparando un estudio preliminar sobre las perspectivas económicas y el coste de los trámites para las juntas vecinales.

Ademas, la Federación va a buscar un "pacto eléctrico", una mesa en la que estén todas las partes "para evitar que estemos diez años más pleiteando cuando el Supremo ya ha definido cuáles tienen que ser los parámetros de cálculo de esa tasa", ha argumentado González-Antón, que considera que debe ser la Junta la que debe fijar una reunión. El secretario de la FLELM considera que "hay margen de sobra en los beneficios y en las tarifas de las compañías para que puedan cobrar estos pueblos". Sin embargo, recuerda que "desde el 2004 han pasado 13 años en los que no se ha dado información a las juntas sobre la tasa".

En cuanto a la afluencia de pedáneos a la reunión, los organizadores se mostraron satisfechos por el nivel de asistencia. Consideran que es imprescindible que las juntas "tengan su propia voz" y logren "recursos con principios de legalidad y solidaridad que permitan redistribuir las tasas, no a particulares, sino a Administraciones públicas".

Antonio Valbuena, de Valbuena y Ron Ingenieros, que ha actuado como perito en algunas de las causas que han llegado al Supremo, recordó que es necesario que las juntas vecinales tengan muy claro cuál es el dominio público para después calificar las instalaciones que lo ocupan.
Archivado en
Lo más leído