Las maniobras del campo de tiro siguen "reventando" caminos

El Ayuntamiento de Luyego y las pedanías "urgen" adecentar las vías agrícolas y forestales, "antes de que se vuelvan intransitables con las lluvias"

P. Ferrero
18/10/2022
 Actualizado a 18/10/2022
Una imagen del camino de Lagunas, tras las maniobras militares. | P.F.
Una imagen del camino de Lagunas, tras las maniobras militares. | P.F.
La Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno, junto con otros organismos, como son el Ayuntamiento de Luyego y algunas de sus pedanías, siguen denunciando los problemas derivados de las maniobras que se realizan en este campo militar. Y es que, "dos semanas después de los últimos ejercicios con fuego real, el Ministerio de Defensa sigue sin arreglar los caminos utilizados por los vehículos militares para llegar a las zonas de tiro, incumpliendo una vez más los acuerdos de 2007". Acusan al organismo nacional de "ningunear" a los pueblos, "eludiendo su responsabilidad en el arreglo de los caminos reventados por estas acciones", y "urgen el adecentamiento de las vías agrícolas y forestales, antes de que se vuelvan intransitables con las lluvias".

Cabe destacar que esta petición no es nueva. El alcalde de Luyego, Luis Martínez, ya explicó con anterioridad a este periódico que "tenemos reclamados arreglos de caminos que estropearon por unas maniobras el pasado 2019». Concretamente se refiere al que discurre entre Lagunas y el depósito de Luyego, que se suma al que "une Santiago Millas con Campo Muga (Lucillo). Las dos vías han vuelto a quedar machacadas por el tránsito de los últimos ejercicios con fuego real".

Asimismo, mientras el regidor maragato reclama mediante un escrito "la fijación de un calendario de actuaciones dotadas económicamente y con vocación de permanencia", los pedáneos de Lagunas y Luyego, Adolfo Turienzo y David Prieto, respectivamente, reclaman a la Jefatura del Campo de Tiro del Teleno que adecente los caminos agrícolas y forestales. Así, el representante de Lagunas propone dos tipos de medidas: "unas provisionales para que cada vez que terminen las maniobras pasen una máquina para arreglar el deterioro, y otra que lo hagan en condiciones, como reforzar las curvas con hormigón". Concluye que "ante el silencio de la Jefatura del Campo de Tiro, es muy probable que los destrozos acaben arreglándolos las pedanías y los ayuntamientos. No es la primera vez que tenemos que echar mano de un vecino que tiene una máquina para poder seguir transitando por los montes", sentencia.

Por último, y en lo que respecta a las competencias de los caminos, desde la Plataforma sostienen que "la polémica por el ninguneo de Defensa hacia los pueblos que permiten el uso de los caminos para los ejercicios militares, parte de la complejidad que entraña este campo de tiro discontinuo, el único en España con poblaciones en su interior". De esta forma, el colectivo apunta que "el Ministerio de Defensa está autorizado a utilizarlos, porque la mayoría de las sendas no forman parte de las áreas expropiadas forzosamente a los pueblos, sólo son propiedad de Defensa las que se encuentran en la zona de caída de proyectiles. Los agrícolas son responsabilidad de los ayuntamientos y los forestales de las juntas vecinales, mientras que los que están dentro de los montes de Utilidad Pública (UP) son competencia de la Junta de Castilla y León".

"La situación es un tanto tragicómica", añaden desde la plataforma, poniendo el ejemplo de que "es como si invitaras a alguien a pasar unos días a tu casa, cuando se va te das cuenta que ha destrozado parte del mobiliario y en el momento de pedirle responsabilidades no te coge el teléfono".
Lo más leído