Pese a ello, las mascarillas están lejos de ‘desaparecer’. Siguen siendo muchos los que la mantienen en las calles, donde dejó de ser obligatoria por última vez después de Navidad, y la gran mayoría sigue cubriendo nariz y boca para acceder a supermercados y otros establecimientos comerciales. También han optado por esperar algunas empresas, que siguen pidiendo a sus trabajadores que hagan uso de ellas. Cabe recordar que la nueva normativa establece que en los centros de trabajo la compañía puede decidir si se retira su obligatoriedad o no en función de los diferentes factores de riesgo.
El nuevo protocolo en los colegios solo la mantiene en el transporte escolar
Alumnos y profesores leoneses pudieron desprenderse este miércoles, al fin, de la mascarilla en las aulas. El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ya ha publicado los nuevos protocolos adaptados al cambio normativo relativo al uso del ‘cubrebocas’ en interiores. Según las nuevas instrucciones, no será obligatorio su uso por parte del alumnado y del personal del centro educativo y solo los mayores de seis años que utilicen transporte escolar deberán llevarla durante el tiempo que permanezcan en el autobús.
Tras dos años de pandemia, las clases de los centros educativos de la provincia volvieron a dejar ayer una imagen más próxima a la ‘vieja’ normalidad. En todo caso, la Junta recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados cuando haya personas vulnerables y no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio.
Las consejerías de Educación y de Sanidad de la Junta de Castilla y León analizaron ayer el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para modificar los protocolos educativos que ya están a disposición de todos los centros docentes. La evolución epidemiológica, así como la reciente publicación de la nueva Estrategia de vigilancia y control frente al Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia de 23 de marzo de 2022 han permitido avanzar en la desescalada, haciendo necesario el ajuste en los centros educativos de las medidas establecidas para la comunidad educativa durante el final del curso académico 2021-2022.
"No obstante, no debemos bajar la guardia, haciéndose necesario el mantenimiento de algunas de las medidas organizativas y preventivas para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en lo que resta de curso, manteniendo la especial atención a las personas vulnerables del entorno escolar, y que podrán ser adaptadas según indique la autoridad sanitaria", precisa.