Postura de UCCL
Al respecto, el coordinador de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha considerado «urgentísimo» cambiar la PAC ya que «fue diseñada hace años en los que la realidad mundial ha cambiado». «Es urgentísimo modificar la PAC», ha insistido González Palacín quien, tras admitir que se trata de un melón «muy difícil de abrir», ha abogado por una política agraria «más productiva» e, incluso, con un componente más medioambiental para lo que ha pedido implementar más tecnología.
A esto ha añadido que también es «urgente» poder tener «las excepciones claras» una vez que Europa ha confirmado ya que habrá excepciones «todos los años» en la aplicación de la nueva PAC de la que ha criticado una vez más su marcado carácter medioambiental «para que coman los pajaritos» cuando está en riesgo, ha advertido, la producción de alimentos para los ciudadanos.
En este punto, ha criticado la falta de valentía del ministro de Agricultura, Luis Planas, para la aplicación de la nueva PAC que llegará a unos 600.000 productores cuando «lo ideal» sería aumentar las exigencias para que las ayudas beneficien a unos 350.000 agricultores, entre ATPs y aquellos cuyos ingresos agrarios superen el 25 por ciento.
Postura de Asaja
Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, cree que la PACllega «con menos dinero y peor distribuida», una norma que «castiga al agricultor profesional, no es productiva y es medioambientalista, con mayores costes en la producción y en los trámites burocráticos».
Asimismo, Dujo reclamó a los parlamentarios europeos y estados miembros recapaciten y modifiquen la PAC que entrará en vigor el 1 de enero. «Europa, España y Castilla y León necesitan más que nunca tener producción de materias primas, y debe haber conciencia política de apoyo al sector primario, que acaben los ataques que nos hacen, y que no hagan un uso partidista de la agricultura y ganadería en las elecciones. El único mensaje que el campo necesita de la política es su apoyo fijado en presupuestos y en los distintos boletines en cuanto a las normas a cumplir», sentenció.
«Mala cosecha»
Por otro lado, Dujo señaló que, a falta del cierre definitivo del ejercicio, «los costes de producción disparados han hecho tan inviable la sementera agrícola, que si anteriormente se sembraban dos millones de hectáreas de cereal en la Comunidad, este año no habrá sembradas más de un millón y medio», una evolución que conllevaría una caída del 25 por ciento.
Para Dujo, el año en curso ha estado marcado por una «mala cosecha», con una caída del 34 por ciento respecto al año anterior, hasta los 5 millones de toneladas de cereal, que ha venido acompañada por una menor producción en el sector lácteo, tanto en vacuno como ovino. «Es la primera vez en la historia reciente que baja la producción en dos sectores en los que somos deficitarios», advirtió.
Además, subrayó que la «catastrófica y vergonzosa» subida de los costes de producción ha hecho inviables muchas explotaciones agrícolas y ganaderas en la autonomía. Así, señaló que los piensos han subido un 40 por ciento, el gasóleo ha pasado de 0,6 euros el litro a 1,6, los fertilizantes han pasado de costar 300 euros la tonelada a más de mil, todo ello junto con el encarecimiento de la electricidad, la maquinaria, los servicios o los repuesto. «Hemos tenido unos costes de producción desproporcionados que han hecho inviables muchas de las explotaciones, hasta tal punto que el sector vacuno lácteo solo quedan 780 explotaciones, cuando en 2014 había 1.550, y en ovino de leche hemos pasado de 2.650 en 2014 a 1.550 en la actualidad», lamentó.