Las oposiciones de Enfermería suben el precio de los hoteles

Todavía hay habitaciones libres para la noche de este sábado, pese a que este domingo 4.773 personas están inscritas para realizar el examen convocado por el Sacyl

Sergio Jorge
05/11/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Varios opositores entran a un instituto en una convocatoria de otra materia. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Varios opositores entran a un instituto en una convocatoria de otra materia. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Los hoteles de la capital leonesa volverán a registrar un fin de semana con una ocupación que rozará el 100%. Yno porque sea un puente festivo, ni siquiera por un atractivo cultural o de otro tipo. Se trata de la celebración de las oposiciones de Enfermería, en la que están inscritas 4.773 personas para un examen que ya el año pasado, en la fallida convocatoria del 22 de noviembre, provocó un lleno total que luego tuvo una avalancha de cancelaciones. En esta ocasión, los precios se volverán a incrementar, aunque de forma más razonable, a la vez que aún hay algunas habitaciones libres.

Según pudo comprobar este periódico este viernes, sólo están completos el Parador de San Marcos y el Hotel Real Colegiata de San Isidoro, aunque en muchos apenas quedan una o dos habitaciones libres, tanto en hoteles como en pensiones y albergues. De hecho, en el Hostal de la cadena pública esta semana todavía quedaba alguna plaza, aunque ya se ofertaba un precio considerablemente superior a meses atrás, unos 70 euros más al llegar a 185 euros.

El incremento del precio es en algunos establecimientos muy reducido, de apenas unos 8 euros, pero en otros, pese a que aún quedan habitaciones libres, doblan el coste de la noche del sábado al domingo, con subidas desde 35 hasta 90 euros si se comparan los precios que este viernes se podían consultar en las páginas web de búsqueda de hoteles con los que había a finales de agosto, cuando este periódico adelantó la fecha del 6 de noviembre como más que probable para que se celebrara el examen.

En otros la subida es de unos 50 euros o incluso más, sobre todo en el caso de algunos de los que tienen más categoría y, por tanto, con un precio superior a la media.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en esta convocatoria respecto a la que se iba a celebrar en noviembre del año pasado es que son menos los inscritos en León, al pasar de 7.898 de 2015 a las 4.773 que se han registrado para la convocatoria del próximo domingo.

Este descenso se debe especialmente a que el año pasado sólo se podía realizar el examen en Valladolid y León, mientras que en esta ocasión también se ha habilitado Salamanca, de ahí que los 19.097 personas que optan a las 392plazas ofertadas por el Sacyl se repartan.

También hay que destacar que se han realizado diferentes procesos en otras comunidades autónomas en el último año.

El campus de Vegazana será de nuevo el lugar donde se realice el examen este domingo a partir de las 10 horas, en concreto en el Aulario así como en las facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Filosofía y Letras, Veterinaria y en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.
Lo más leído