Las peticiones de Confedetel llegan a la mesa del Congreso

La Confederación recalca en León la necesidad del equilibrio contributivo para "reparar" la pensión de los que fueron despedidos por Telefónica hace 24 años

M. Herrero
23/03/2023
 Actualizado a 23/03/2023
Miembros de Confedetel en la reunión celebrada ayer en León. | L.N.C.
Miembros de Confedetel en la reunión celebrada ayer en León. | L.N.C.
Una treintena de personas pertenecientes a Confedetel, la Confederación Estatal de Asociaciones de Jubilados y Prejubilados de Telefónica, se reúne estos días en León para tratar diversos asuntos y reivindicaciones que les afectan como extrabajadores de la compañía.

El principal punto del día se centra en el equilibrio contributivo, una petición histórica –llevan desde 1999 detrás de estos requerimientos– de las asociaciones de afectados que busca que todas las personas que tuvieron que jubilarse de manera forzosa, debido a ajustes de plantilla o despidos colectivos, con una penalización del 40 % en su pensión puedan volver a cobrar el 100 % una vez hayan cumplido con dicha penalización. "Entendemos que a partir de los 65 años ya estamos devolviendo ese anticipo y llegará un momento en el que el jubilado, mes a mes y año a año, ya ha reembolsado toda esa cantidad", explica Manuel Vega, presidente de Prejubite en León.

Para conseguirlo están pendientes del Congreso de los Diputados y una reforma sobre la sostenibilidad de las pensiones. "Tenemos el apoyo de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, quienes están comprometidos a defender nuestra reivindicación", explica Leopoldo Vázquez, miembro de Confedetel. "En la Ley 21/2021 que salió el 1 de enero de 2021 teníamos una enmienda, que cayó con muchas otras", explica, y por eso espera que en las reuniones que se llevan a cabo estos días, sus peticiones puedan llegar a cumplirse.

Asimismo, la reunión de Confedetel que se celebró ayer y continua hoy en el Aula Magna del Seminario Mayor de León, se ha centrado en otros aspectos que afectan a los que empleados que han ido saliendo de Telefónica en diferentes planes de ajuste de empleo. "Estamos tratando 52 anexos en el orden del día", detalla Vega. Entre ellos, diferentes asuntos con sus seguros privados y la actualización de las pensiones en base al IPC. "Algunos desvinculados de la empresa tienen un contrato cerrado en sus retribuciones y entendemos que se tiene que actualizar según está subida", explica Manuel Vega.

Prejubite en León quiere recordar que todas las personas que se vean afectadas por estas medidas y necesiten apoyos, pueden contactar con la Asociación en leprejubite@gmail.com y en el 639551863.
Archivado en
Lo más leído