En lineas generales, más allá de la inversión en Alta Velocidad, que prácticamente se lleva la mitad de la inversión prevista (96 millones de los 187 totales), los PGE de Sánchez para 2019 dejan en León poca inversión en los grandes proyectos y tampoco incluye novedades destacables. Eso sí, entre las partidas reducidas se encuentran algunas esenciales como el ramal ferroviario del Polígono Indusrial de Villadangos del Páramo.
Como en anteriores presupuestos, las infraestructuras y la reestructuración del sector minero son los capítulos que se llevan mayores partidas, mientras que en lo referente a los regadíos, que otros años han contado con importantes desembolsos, este año no se prevén gastos más allá de la inversión en El Páramo.
Pese a todo, las cifras indican que León es la segunda provincia de la comunidad que más partidas para inversión recibirá, con más de 187 millones de euros. Esto supone un aumento del 20,7% en comparación con los presupuestos el Gobierno de Mariano Rajoy del pasado año.
Ferrocarril
Aunque la línea Madrid-Galicia es la que absorbe en Castilla y León el mayor montante con 224 millones, en segunda posición en el ranking inversor figura la línea entre Venta de Baños (Palencia), León y Asturias. En conjunto, para esta línea ferroviaria se contemplan unas inversiones de 70,8 millones, de los que 53 se invertirán en suelo leonés y 17,8, en Palencia. A esto se suman 43 millones para la Variante de Pajares.
Por otra parte, El Ministero de Fomento avanza 800.000 euros para el futuro ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo, una de las infraestructuras comprometidas tras la crisis industrial protagonizada por Vestas y que Network Steel Resources (NSR) había reclamado pora poder impulsar un polo siderometalúrgico.
De la misma forma, el Gobierno anuncia 1,21 millones para la renovación de la línea Monforte de Lemos- León-La Coruña y 715.000 euros para un paso sobre la N-630 en Villamanín de la Tercia.
Además, para el ancho métrico (antigua Feve) se prevé una inversión de 1,5 millones de euros, que en un principio se destinarían a las obras de urbanización del entorno de la Estación de Matallana en la capital leonesa. Una actuación urbanística que se demanda desde hace años, toda vez que se consideran concluidas las obras de integración de la línea ferroviaria en la ciudad, actualmente fuera de servicio.
Urbanismo
Además de la zona de la Estación de Matallana, el Ministerio de Fomento también prevé también impulsar la remodelación del entorno de la Era del Moro y Molino Sidrón. La partida presupuestada es de 50.000 euros para unas obras que permitirán conectar peatonalmente la Plaza del Espolón con la avenida Ramón y Cajal.
San Marcos
La capital leonesa se beneficiará también de la partida para el Hostal de San Marcos. Paradores prevé invertir 9 millones de euros para continuar unas obras que se habían presupuestado en 13 millones y que en el pasado año avanzaron notablemente con la demolición de la ‘cola’ y las actuaciones en el interior del edificio histórico. Cabe recordar que la duración estimada para estas obras era de 13 meses y arrancaron en mayo del pasado año.
Carreteras
En lo referente a las carreteras, uno de los capítulos a los que se dedican mayores recursos, el Gobierno de Sánchez destina esta año a la León-Valladolid (A-60) 21,01 millones, más del doble que en el ejercicio anterior, cuando se aprobaron 8,41 millones. La mayor partida es para el tramo, ya en servicio, entre Santas Martas y León, con 19 millones de euros, que básicamente corresponden al pago de la obra. En el horizonte de esta autovía reclamada durante décadas aparecen otros dos millones para los estudios entre Villanubla, La Mudarra, Medina de Rioseco, Mayorga y Santas Martas, con partidas que oscilan entre los 965.740 y los 100.000 euros.
En El Bierzo, Fomento prevé destinar 132.280 euros para el tramo Requejo-A Veiga de Cascalláde la futra Autovía Ponferrada-Orense (A-76), una vía que aumentaría las oportunidades de desarrollo de la provincia. Son partidas inferiores a las de otros años, aunque ya hay contratos licitados para algunos tramos. Además, a esos 132.000 euros hay que sumar otros 67.000 previstos para esta infraestructura que computan enla comunidad gallega.
Para cerrar el apartado de vías de alta capacidad, para la A-66 se prevé una inversión en la provincia de 400.000 euros, que se destinarán a la reparación del firme. Esta cantidad es notablemente inferior a la partida del pasado año, de 2,3 millones de euros.
En las vías convencionales de la provincia, los PGE vuelven a incluir una partida para la carretera de Mansilla de las Mulas-Cistierna, en este caso de 100.000 euros, cuando el pasado año era de 500.000, aunque no se llegó a ejecutar.
En el entorno de la capital leonesa, se han previsto también 100.000 euros para redacción de proyectos de pasos inferiores de la Ronda Este.
Patrimonio
En lo referente a la conservación del patrimonio de la provincia, los PGE no incluyen grandes partidas, sino que se limitan a consignar 343.000 euros para la cubierta de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo y 10.000 euros para obras en el Hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero.
Incibe
El proyecto de PGE contempla una partida de 700.000 euros para el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe). Así, se destinarán 600.000 euros en concepto de inmovilizado material y 100.000 euros más como inmovilizado intangible del centro. A mayores, el Incibe puede recibir partidas específicas para proyectos concretos.
Ciuden
Los presupuestos de Sánchez contempla la inversión de 165.000 euros en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada, una organización creada en 2006 para ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de la comarca de El Bierzo.
Regadíos
La modernización de regadíos podrá continuar dando pasos en la provincia leonesa, aunque más tímidos que en el pasado. Uno de los grandes ‘olvidos’ del Gobierno de Pedro Sánchez se refiere alos regadíos de Los Payuelos, para los que no hay prevista inversión en el 2019, a pesar de que el Ejecutivo estatal acumula importantes retraso en la ejecución de las obras que están a su cargo en una comarca que espera desde más de 30 años el paso definitivo al regadío modernizado. De este modo, según el documento presupuestario, la provincia de León recibirá 5,4 millones que irán a parar íntegros a la comunidad de regantes del Páramo Bajo, en sus sectores VII y VIII.
Interior
El Ministerio del Interior, a través del Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) prevé invertir 1,5 millones de euros a la mejora de la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas, además de 341.000 euros para el CIS de León.