Las promesas de Mañueco en cuanto a la ley de Violencia de Género

AMPLIACIÓN | El presidente en funciones de la Junta afirma que quiere proteger a todas las víctimas de cualquier tipo de violencia con una nueva ley de violencia intrafamiliar

Ical
11/03/2022
 Actualizado a 11/03/2022
manueco-11322.jpg
manueco-11322.jpg
El presidente del PPCyL y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó este viernes la existencia de la ley de contra la violencia de género en la comunidad, con su financiación, aunque se apruebe una ley de lucha contra la violencia intrafamiliar, como recoge entre sus acciones el acuerdo de gobierno suscrito con Vox.

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de presidentes del PP de Castilla y León, formado por el autonómico y los provinciales, Fernández Mañueco, antes de las preguntas de los periodistas, quiso aclarar por “las dudas generadas” por la ley de lucha contra la violencia intrafamiliar que existe un ‘Plan de prevención de la violencia en el ámbito familiar en Castilla y León’, aprobado en febrero de 2019, cuya vigencia concluye en 2023 que se convertirá en ley.

La renovación del plan se elevará de rango con su conversión en una ley, pero “en nada modifica la ley contra la violencia de genero que va a servir existiendo”, argumentó el dirigente popular después de la polémica surgida por recoger ese termino que utiliza Vox para no referirse a la violencia de género.

“Se quiere convertir en ley el maltrato a mayores, niños, personas con discapacidad la renovación del plan se convierta en una ley”, precisó, para subrayar su posición ante cualquier tipo de víctimas ya sea de terrorismo, de género o raza. “Lo importante no es como se llame, sino las políticas”, apostilló.

Por ello, recalcó que es “complementario” tener una ley contra la violencia de género, aprobada en 2010 y calificada como “pionera” en el ámbito nacional, con la aprobación de una ley contra la violencia intrafamiliar, que equiparó al plan vigente, y que “nadie” en ese momento “interpretó” como se hace ahora.
“Se quiere elevar la protección de quiénes están ahí reflejados”, siguió, sobre la conversión de ese plan en una ley, recogida en el acuerdo de gobierno, si bien rechazó que haya sido “una imposición” de Vox. “Es una protección social y complementaria”, deslizó cuando se le preguntó que ello ya está regulado en el Código Penal.

En concreto, la medida décima del acuerdo dice: “Actualizaremos la normativa vigente en materia de protección para mejorar la atención a las víctimas, especialmente cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o personas vulnerables, y con especial énfasis en el medio rural, garantizando la igualdad”.

Así se refirió también en respuesta a si contemplan modificar la ley contra la violencia de género para lo que existía un borrador de anteproyecto, parado por el adelanto electoral. “Se trabaja en ello y se actualizará”, apostilló.

“No lo hay, pero era importante recogerlo”, argumentó en relación a que otra de las acciones del acuerdo de gobierno proponga consolidar un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad, que tenga por objeto la excelencia, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico.

Fernández Mañueco concluyó que no es el mismo momento 2019, cuando se suscribió un pacto de 100 medidas con Ciudadanos, que este de 2022, con el acuerdo con Vox, en el que no figura ninguna medida de regeneración o de lucha contra la corrupción, si bien sostuvo que se tomaron medidas en esa dirección como un nuevo código ético de Altos Cargos.
Sobre “la inmigración ordenada”, recogida en el acuerdo, explicó que significa atender y recibir a personas que la ley permite venir. “Castilla y León es una tierra de acogimiento”, añadió, para indicar que su Gobierno va a atender a las personas que vengan y respeten la ley.
Lo más leído