Aunque con una afluencia escasa, los mayores han salido este lunes a la calle en Ponferrada con el objetivo de reiterar la necesidad de conseguir unas pensiones dignas. En este sentido, los sindicatos manifestaron que los pasos adelante del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y la esperanza en dar más está detrás de que la movilización fuera corta, pero siguieron recordando que quieren que la nómina de los pensionistas sea razonable y tenga futuro, además de propiciar que se revisen los precios de las residencias de la tercera edad y que se proceda a eliminar el copago farmacéutico, cuestiones que reducen aún más las estrechas pensiones de los mayores. Cabe destacar además que en la concentración participaron los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez.
Mientras, la concentración prevista en León se celebrará este martes a partir de las 12 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Inmaculada.
CCOO y UGT, los sindicatos convocantes de la concentración, entregarán personalmente al subdelegado del Gobierno del manifiesto que han elaborado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Se trata de reivindicar la derogación de la Ley 23/2013 de 23 de diciembre, que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización del sistema público de pensiones. El texto elaborado por los sindicatos también reclama la anulación del denominado copago sanitario y la reserva recursos económicos suficientes para ayudar a las personas con dependencia.