Los descuentos del cada vez más popular y prolongado Black Friday dieron paso a las denominadas ofertas especiales de Navidad y por eso las rebajas de toda la vida son cada vez menos rebajas. Y no porque no caigan los precios de los productos, sino precisamente porque ahora hay descuentos durante casi todo el año.
En cualquier caso, la fecha del siete de enero sigue siendo el pistoletazo de salida de la campaña ‘oficial’ de rebajas mientras el pequeño comercio de León sigue reivindicando que se vuelvan a regular estos periodos.
Aunque todavía faltan unos días, en los que tendrá lugar la tradicional visita de los Reyes Magos cargados de regalos, un informe de Adecco –compañía líder mundial en la gestión de recursos humanos– prevé que durante el periodo ‘oficial’ de rebajas de este año se firmen en la provincia de León un total de 447 contratos de trabajo, lo que supone un 5% más que el pasado año.
Como ha ocurrido con la campaña de Navidad y del Black Friday, este año la campaña de rebajas se verá afectada por la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania. A pesar de esta situación, las previsiones de contratación para la campaña de rebajas de enero son más optimistas que las de la campaña navideña, esto se explica porque hay mayor consumo y más concentrado que durante la Navidad, debido a la reducción de los precios que generan un estímulo de compra.
Adecco prevé que durante la campaña de rebajas de enero se firmen en España alrededor de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022 cuando se firmaron 184.591 contratos. Mientras, en Castilla y León, el incremento esperado será menor, de un 6,4%, y supondrá la creación de casi 8.700 empleos.
Por provincias, Valladolid espera firmar más de 2.700 contrataciones (+8%) y registra la mejor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. Tras ella, Palencia prevé crear 1.850 nuevos empleos (+6%), y Burgos se quedará cerca de los 1.450 (+6%).
En un siguiente escalón encontraríamos a Segovia, con más de 650 contratos previstos (+5%), Zamora superando los 500 nuevos puestos de trabajo (con un crecimiento interanual esperado del 5%), Ávila, con casi 500 contrataciones (+6%), y León.
Por último, en Salamanca se espera llegar a cerca de 350 nuevos empleos, con un crecimiento interanual del 7%, y en Soria, a más de 200 contratos (+5%).
Pero tanto las últimas compras que quieran realizar los Reyes Magos como las primeras de estas rebajas ‘oficiales’ podrían verse afectadas por la bronca entre patronal y sindicatos por la negociación de los convenios colectivos que regulan el trabajo de los empleados del comercio leonés. CCOO y UGT mantienen convocada una huelga para los días 5, 7 y 8 de enero para protestar por la «precariedad y los salarios de miseria» dentro del sector. No obstante, según ha podido saber este periódico, una reunión programada para este martes podría servir para buscar un acuerdo y tratar de evitar el parón.
Concretamente, lo que se está debatiendo es la regulación de cinco convenios del sector: textil y piel, madera y muebles, almacenes de construcción, alimentación y metal. Lo que se está debatiendo es la regulación de cinco convenios del sector: textil y piel, madera y muebles, almacenes de construcción, alimentación y metal. Los convocantes explican que llevan entre dos y cuatro años sin actualizarse y, por tanto, el 90 por ciento de las plantillas «están sometidas al salario mínimo interprofesional (SMI)».
De esta manera, reclaman una subida en torno al 8% y que se mantengan las 15 pagas. Al igual que ocurrió en las negociaciones de 2017 y 2018, los sindicatos buscan que los salarios queden bastante por encima del SMI. En este sentido, consideran que los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo en un período de inflación galopante y con los salarios están congelados desde hace tiempo.
Por su parte, los representantes del sector no parecen estar muy convencidos con las fechas elegidas por los sindicatos para esta huelga y consideran que se trata de una irresponsabilidad en las fechas más importantes para la actividad del sector.
En este sentido, consideran que la coincidencia de la huelga de los trabajadores con la festividad de los Reyes Magos y el comienzo de las rebajas podría afectar a la cuenta de resultados de los comercios leoneses. Algo que para Aleco podría provocar más cierres en un sector que ha visto durante el pasado año cómo 260 negocios han bajado la trapa de forma definitiva.
Tampoco hay consenso en el seguimiento que, previsiblemente, tendrá la convocatoria. Los sindicatos esperan que sea secundada de manera mayoritaria, mientras que en Aleco consideran que los trabajadores del sector no están por la labor de ir a la manifestación.
Las rebajas 'oficiales' crean casi 450 puestos de trabajo en León
Este martes se celebra la reunión para tratar de frenar la huelga que han convocado los sindicatos en el comercio los días 5,7 y 8
02/01/2023
Actualizado a
02/01/2023
Lo más leído