El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de Comisiones Obreras (CCOO) ha elaborado el informe ‘Las energías renovables en el marco de una transición energética justa en la provincia de León’ con el que se analiza el empleo y la capacidad industrial actual, al tiempo que evalúa las posibilidades de empleo a corto y medio plazo y lanza 31 propuestas para acelerar el crecimiento del sector y maximizar los beneficios socioeconómicos y medioambientales.
El estudio señala que «todas las tecnologías renovables están presentes a lo largo de la cadena de valor» en la provincia, al tiempo que destaca la «la actividad y el empleo industrial con protagonismo del sector eólico». Asimismo, estima un volumen total de empleo directamente relacionado con la generación de energía mediante fuentes renovables de 2.069 empleos en la provincia.
En cuanto a la energía eólica, el estudio recoge la existencia de cuatro fábricas y destaca la presencia de la empresa LM Windpower, «la más importante en volumen de trabajadores», al tiempo que pone de relieve que «se espera la inversión en nuevos parques eólicos a través de las futuras subastas de renovables y como consecuencia también de las medidas complementarias para priorizar los desarrollos en las zonas de transición justa».
Respecto a la energía solar fotovoltaica, apunta que «hay una potencia instalada de 42 megavatios, y 3.647 en tramitación, lo que supone multiplicar por 87 la potencia actual», pero «aunque no todos los proyectos actualmente en tramitación se lleguen a materializar, da una idea del interés inversor que existe».
Un interés que hace que se esperan inversiones en grandes plantas «debido a la rentabilidad de estas instalaciones en el territorio leonés», del mismo modo que «se espera una evolución muy positiva en el autoconsumo residencial e industrial, por el elevado recurso solar en la provincia».
En el caso de la biomasa, el estudio de Istas recoge la existencia de una planta de generación eléctrica, la de Cubillos del Sil y dos plantas de producción de pellets, Biovegamasa y Coterram, con una producción total de 30.000 toneladas anuales, con una media de 15 pequeñas empresas de distribución asociadas.
Asimismo, ‘Las energías renovables en el marco de una transición energética justa en la provincia de León’ se refiere a la empresa Calor Erbi de Ponferrada, actualmente centrada en el sector de la biomasa como «un ejemplo de transición a nivel empresarial, ya que comenzó siendo una empresa centrada únicamente en el sector del carbón».
En el estudio ‘Las energías renovables en el marco de una transición energética justa en la provincia de León’ propone también una batería de medidas para el sector, entre las que se encuentran reforzar la planificación autonómica en materia de energías renovables, desarrollar una Estrategia Autonómica de Transición Justa, empujar a las empresas eléctricas a la inversión de proyectos de renovables en la provincia de León en las zonas en transición, acelerar la integración de energías renovables en edificios públicos y desarrollar redes de calor urbanas.
Las renovables pueden crear 2.069 empleos en la provincia
Un estudio del Istas de CCOO analiza la evolución y el posible desarrollo de la biomasa, la energía eólica y la solar y su desarrollo a corto y medio plazo
30/09/2020
Actualizado a
30/09/2020
Lo más leído