Las reservas de agua de CHD en León, al 80 % y subiendo

El deshielo por las precipitaciones y la subida de las temperaturas aumenta los caudales de los ríos leoneses

L.N.C.
03/02/2021
 Actualizado a 03/02/2021
En Riaño las reservas de agua alcanzan ya el 81,4 % de su capacidad total con 529,8 hectómetros cúbicos . | JAVIER RECIO
En Riaño las reservas de agua alcanzan ya el 81,4 % de su capacidad total con 529,8 hectómetros cúbicos . | JAVIER RECIO
Ya van unas cuantas semanas que los temporales con precipitaciones en forma de nieve en León dejaron paso a la lluvia y a un ascenso generalizado de las temperaturas. El consecuente deshielo aumentó el caudal de los ríos, y por lo tanto el de las reservas de agua de la provincia, pero sin llegar a sacar de quicio, por el momento, los cauces que hace poco más de un año se vieron desbocados por una nieve que se fue antes de tiempo. Este año, por más que se han activado las alertas de manera reiterada, las temidas inundaciones no han llegado a término. Aun así, el porcentaje de las reservas de agua de la provincia leonesa han aumentado de manera notable y los caudales de los ríos de la provincia siguen en ascenso según los últimos datos a tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Duero que ayer a última hora de la tarde mantenía alertas en el Bernesga a la altura de Alija de la Ribera, el Luna en Sena de Luna y el Porma en Secos.

El conjunto de las reservas de agua de la Confederación Hidrográfica del Duero en la provincia de León era ayer del 80,1 por ciento. El deshielo y el paso de las sucesivas borrascas ha supuesto un importante aporte de reservas para la cuenca, pasando del 70 % de volumen almacenado hace unos días al volumen actual que supone una disposición de 1.065,5 hectómetros cúbicos de agua. Villameca se encuentra al 70,6 por ciento de su capacidad, Barrios de Luna al 85,2, el Porma al 81,2 por ciento y Riaño al 81,4. 

La CHD mantiene la vigilancia de los ríos de la cuenca, a través del SAIH, con especial atención a los citados cauces que irán en ascenso aguas abajo, con una tendencia general a la estabilización y posterior descenso progresivo de los caudales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones en forma de lluvia de forma generalizada en toda la provincia de León de cara a la próxima semana por lo que las reservas podrían seguir en aumento, una circunstancia que contribuirá a acumular un mayor volumen de agua lo que garantizará una próspera campaña de riego en los campos de cultivo de la provincia.
Lo más leído