Las reservas de los pantanos están por debajo de los niveles de hace un año

Los embalses leoneses tienen hoy 300 hectómetros cúbicos menos que en 2018

I. Herrera
20/08/2019
 Actualizado a 17/09/2019
frame-19embalse.jpg
frame-19embalse.jpg
Por muchas tormentas que hayan salpicado el verano leonés haciendo más que llevaderos los contados días de sofoco en la provincia, los embalses están peor hoy que hace un año. De los 1.772 hectómetros cúbicos de agua embalsada que pueden recoger sus nueve pantanos hay 1.047, y bajando. Sólo en la última semana la variación de los niveles ha sido del 3,37%, y respecto a la misma semana de 2018 la diferencia es de 300 hm3 menos. Entonces los pantanos estaban al 75% de su capacidad y hoy se hallan al 59%. Y León no es, ni de lejos, la provincia con más problemas de abastecimiento este año en España, donde muchos municipios viven restricciones de agua y prohibiciones en cuanto al riego de jardines, baldeo o uso de mangueras.

Tomando como referencia el agua embalsada que, de media, han tenido los embalses leoneses en estas fechas durante la última década, este mes de agosto todavía es algo mejor, pues las reservas todavía están cuatro puntuales porcentuales por encima ya que la media de la década sitúa que la capacidad rondaba por estas fechas el 55% del total. No obstante, según las previsiones meteorológicas, en lo que queda de este mes no se prevé que vengan lluvias a llenar las reservas.  

Modernización en León

El Consejo de Gobierno autorizó este lunes la formalización del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, en la provincia de León, para modernizar y consolidar el regadío en la zona de concentración parcelaria denominada Villarnera II. La actuación costará 1,3 millones para modernizar 128 hectáreas de 127 propietarios. El proyecto, cuyo coste está previsto en 1.318.900 euros consiste en la transformación del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda. Para ello se va a construir una estación de bombeo que tomará agua en el río Tuerto y la impulsará a la red de riego de todas las parcelas de esta zona. Además, se dotará a la red de los automatismos necesarios para el manejo del mismo.
Lo más leído