Las residencias de mayores acumulan ya 44 positivos y 13 fallecidos en León

Centros de mayores como el de Mensajeros de la Paz en La Bañeza o el de Puente Villarente urgen a que realicen test para saber el número de contagiados

C. Centeno / P.J. Abajo
26/03/2020
 Actualizado a 26/03/2020
Efectivos de la UME trabajando este jueves en la desinfección de una residencia localidad leonesa de Quintanilla de Somoza.
Efectivos de la UME trabajando este jueves en la desinfección de una residencia localidad leonesa de Quintanilla de Somoza.
Las residencias de mayores son una de las principales preocupaciones que deja el avance del coronavirus tanto a nivel nacional como en la provincia. Al número de usuarios con Covid-19, se suman la falta de personal por el número de bajas y de aislados. En el caso de León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León informó este jueves que son un total de 44 los usuarios de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad con coronavirus confirmado tras haberse sometido a la prueba. Además, se contabilizan 13 fallecimientos relacionados con el Covid-19 según la información proporcionada por los propios centros residenciales, si bien no todos son casos confirmados pero en el momento del fallecimiento mostraban síntomas compatibles con la enfermedad.

Por último, cabe destacar que la provincia de León es el territorio de la comunidad con mayor número de personas aisladas y en observación a consecuencia del coronavirus. En concreto, la cifra ascendía este jueves hasta las 564 personas relacionadas con las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. En ella se incluye a las que se aplica el protocolo por presentar síntomas relacionados con el coronavirus (todos o alguno), las que estaban aisladas previamente por sus patologías o los que se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados pero que no presentan síntomas.

Más de medio millar de personas relacionadas con estas residencias están aisladas en la provincia Durante la jornada de este jueves, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró que se está haciendo un «seguimiento diario» de la situación en las residencias de mayores tanto públicas como privadas de la comunidad. Igea dijo comprender la «angustia y ansiedad» de los familiares con personas en estos centros de mayores, insistió en el «seguimiento diario» que se está haciendo desde la Junta «sobre cada residencia», algo que le permitió afirmar que la mortalidad, hasta el pasado 24 de marzo, no es superior respecto a otros años.

De la misma forma, Igea advirtió de que la mortalidad en estos centros «se va a disparar», si bien recalcó que cada día se emite un informe del estado de cada residencia «para tomar las medidas que sean necesarias».

«Estamos seguros de que no vamos a evitar la mortalidad que va a provocar esta infección», lamentó Igea, quien llamó a las personas que tienen mayores en las residencias para que sepan que están cuidados «permanentemente» y que se están poniendo «todos los medios a nuestro alcance» para «disminuir» el sufrimiento que está generando esta situación.

En relación con la residencia de Mensajeros de la Paz en La Bañeza, tras la petición de ayuda ‘urgente’ realizada por el Padre Ángel el pasado miércoles, la Junta de Castilla y León anunció este jueves que sopesa la utilización de un hotel en la localidad para trasladar a los residentes sanos para que puedan mantener el aislamiento en esas circunstancias, según señaló la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Sanidad plantea habilitar un hotel en La Bañeza para alojar a los residentes de Mensajeros sin coronavirus  Como se supo este miércoles por la tarde, el centro de Mensajeros de La Paz en La Bañeza habría contabilizado ya 11 fallecimientos en los últimos cuatro días, tres confirmados por contagio de coronavirus, entre sus 228 residentes. La dirección pidió a la Junta de Castilla y León, con carácter «urgente», la dotación de personal de todo tipo y de material para poder llevar a cabo una atención que cumpla con las medidas de seguridad que marca el protocolo.

Test en las residencias

Por otra parte, en esta misma residencia se solicitó este jueves «urgentemente» pruebas de confirmación del Covid-19 tras recibir un lote de material sanitario en el centro después del llamamiento del miércoles formado por 1.000 mascarillas, 200 calzas y 500 pares de guantes, según informa Ical.

La realización de test es también la principal reclamación que hace la directora de la residencia Puente Villarente, situada en la localidad del mismo nombre. Allí, una trabajadora comunicó el pasado 19 de marzo que tenía síntomas y cuatro días después dio positivo. Desde entonces, pusieron en marcha el protocolo y «los organismos oficiales se han interesado por la situación, enviando equipos de protección en la medida que pueden», además, el Ayuntamiento de Villaturiel «ha hecho todo lo posible, solicitando a la Subdelegación de Gobierno la intervención de la UME y toda la ayuda disponible».

La directora del centro de Puente Villarente reclama que se hagan los test para resolver la situación Sin embargo, la situación es «desesperada» con varios residentes con síntomas y aislados, algo que también afecta a los trabajadores del centro. «Lo peor es que cada vez que un trabajador comunica síntomas le aíslan automáticamente y no le realizan pruebas», denuncia. Por lo que «lo peor de todo es que no podemos saber quién está contagiado y quién no para poder tomar las medidas adecuadas o para continuar asistiendo a nuestros mayores», lamenta. «Ya hay residentes confirmados porque han tenido que ser trasladados al Hospital de León y les han hecho la prueba», test que «no terminan de llegar a la residencia y hace imposible resolver esta situación sin ella», concluye.

Al hilo de estas denuncias, desde la Junta aseguran que son «quejas generalizadas» y que el material se está distribuyendo mientras que «los positivos se confirman en cuanto se tienen los resultados» y «son los sanitarios los que deciden la idoneidad de hacerlas o no en base a sus criterios».

Por último, también este jueves el Ayuntamiento de Villablino informó de que en el centro de mayores de Caboalles de Abajo dos residentes habían dado positivo en Covid-19 después de «varios días con síntomas». «Ante la imposibilidad de dar asistencia adecuada desde el propio centro» fueron trasladados ayer al Hospital del Bierzo, aseguraron en un comunicado firmado por el alcalde, Mario Rivas. Además, desde la Gerencia ya les han comunicado el protocolo a seguir y el Consistorio «está llevando a cabo los trámites para la desinfección del centro», así como la contratación de personal «de refuerzo» y la entrega de equipos de protección.
Lo más leído