Las residencias universitarias generan 300 empleos en León

El alcalde y el sector reafirman su apuesta por el turismo idiomático a la hora de que los centros estén llenos también durante el verano

Alfonso Martínez
14/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un instante de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de León. | CÉSAR
Un instante de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de León. | CÉSAR
La recién creada Asociación de Residencias Universitarias de León (Reule) se reunió este lunes con el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, con el objetivo de exponerle la situación actual del sector y las peticiones que podrían mejorar el desarrollo de su actividad.

Al encuentro asistieron además la concejala de Juventud, Marta Mejías, el presidente de la Asociación de Residencias Universitarias de León, Adrián Álvarez Tascón (Residencia La Asunción), el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, la Residencia Tagaste, además de Manuel Herrero (vicepresidente de la asociación y representante de la Residencia Hurtado), Esteban Iglesias (tesorero de la asociación y representante de la Residencia Unamuno), José Antonio Omaña (vicepresidente y representante de la Residencia Colegio Leonés) y Jorge Vargas, gerente CEL, organización empresarial a la que está adscrita esta nueva asociación.

Silván felicitó a los empresarios del sector y destacó la importancia de que se hayan unido a la hora de tener una interlocución única con las administraciones. Cabe destacar en este sentido que la asociación engloba el 80% de las plazas que hay en las residencias universitaria de la ciudad de León. Son un total de 736 y estos centros dan empleo a 90 personas de forma directa y a 200 de manera indirecta. "Esto da una idea de lo que suponen estas residencias en la promoción económica de la ciudad", señaló el regidor.

Durante el encuentro, tanto Silván como los miembros de la asociación coincidieron en la necesidad de potenciar el turismo idiomático a la hora de conseguir que las residencias universitarias tengan también actividad durante los meses de verano. En este sentido, el alcalde se ha referido al impulso que supondrá la consecución de la marca ‘León, ciudad del español’ a la hora de alcanzar este objetivo. Se refirió además a la nueva app 'Joven', que incluirá todas las actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollen en la ciudad y que estén dirigidas a este grupo de población, y a la renovación del contrato de transporte urbano, que entrará en vigor en el año 2020 y que tendrá en cuenta las peculiaridades de las líneas de autobús que llegan hasta el campus de Vegazana.

Un balance "positivo"


Por su parte, el presidente de la asociación, Adrián Álvarez Tascón, explicó que el balance de la reunión con el regidor de la ciudad fue "positivo". "Ha habido sintonía entre las propuestas que nos han trasladado que van en la línea de lo que nosotros reclamamos para mejorar la red de transporte para la comunidad universitaria, tanto de autobús como carril bici, y en el tema del turismo idiomático que creemos sería fundamental para la consolidación del empleo en las residencias y para mantener la vida estudiantil en la ciudad, sobre todo en los meses de julio y agosto. Lo que repercutiría positivamente en otras actividades dinamizadoras de la ciudad como la hostelería, agencias de viaje, academias...", explicó Álvarez Tascón al término del encuentro.
Lo más leído