Hace 5 años los españoles se recuperaban de la resaca de Nochevieja y Año Nuevo a las puertas de bares, establecimientos y edificios públicos. Sí, la Ley antitabaco dio una tregua en las fiestas pero a partir del día 2 de enero de 2011 quedo prohibido fumar en los localesde ocio, oficinas y determinados lugares públicos.
Desde entonces han sido muchos los bares, restaurantes y locales leoneses que han tenido que pagar por el pecado de dejar que alguien se encendiese un ‘pitillo’ en su establecimiento. Sin embargo, en el primer semestre de este año está siendo un logro puesto que no se ha registrado ningún expediente sancionador por incumplimiento de la Ley antitabaco.
Aún así, León no se ha librado en años anteriores y las cifras dejan claro que incumplir la Ley no es barato. Las infracciones de esta Ley se clasifican en leves, con multas de 30 euros a 600 euros; graves, con sanciones de 601 a 10.000 euros; y muy graves, lo que supone pagar entre 10.001 y 600.000 euros. En total, desde que entró en vigor, en León se han presentado un total de 106 expedientes incumplir algunas de las prohibiciones y como resultado, se ha recaudado un total de 19.106 euros.
La mayor recaudación por incumplir la Ley se registró en el año 2012 con 7.060 euros en 44 expedientesSin duda el año que se ha llevado la palma ha sido el 2012, un año después de la entrada en vigor de esta Ley los establecimientos se relajaron y comenzaron a cometer mayores infracciones. Ese año se registraron 44 expedientes que supusieron una recaudación de 7.060 euros. Cifras muy por encima de las de 2011, que por la cercanía de la puesta en marcha de las prohibiciones,solo registró 26 expedientes y 1.802 euros recaudados.
El año 2013 volvió más o menos a las cifras del primer año sin humo, aunque las sanciones fueron más graves puesto que se recaudó mucho más dinero, en total, 5.857 euros. A partir de entonces, las cifras se han reducido bastante. En 2014 y 2015 hubo 6 y 7 expedientes, con una recaudación de 1.385 euros y 3.005 euros respectivamente.
Sin embargo, los números más alentadores son los de este último año, que se presenta, de momento, con cero expedientes, lo que significa que se está respetando la Ley antitabaco.
Aun así, lo que está claro es que esta reciente prohibición ha dado lugar a un nuevo fenómeno,el ‘cigarrón’, es decir, una aglomeración de gente agolpada a la puerta de los locales de ocio, oficinas y edificios públicos para disfrutar de su cigarrillo. Porque la Ley no permite fumar en centros de trabajo, en los centros de las administraciones públicas, en hospitales y centros de atención social, centros comerciales, discotecas, bares, restaurantes, parques infantiles, colegios, estaciones de tren, aeropuertos, centros culturales y en otros establecimientos o lugares públicos.
La entrada en vigor de todas estas prohibiciones desató gran polémica en todo el país puesto que, apenas cuatro años atrás, empresas, bares y restaurantes habían desenvolsado grandes cantidades de dinero para crear zonas de fumadores. La Ley antitabaco de 2006 era mucho más permisiva y permitió decidir a los establecimientos entre convertirse en un local libre de humo o de fumadores. La situación terminó con una gran mayoría de locales de fumadores que, con la nueva Ley, se vieron amenazados por la posible pérdida de dinero, y más en León donde el invierno ha obligado a instalar estufas en las terrazas.
Las sanciones por incumplimiento de la Ley antitabaco recaudan 19.106 euros
León ha registrado 106 expedientes sancionadores desde su entrada en vigor en 2011
28/08/2016
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído