Los hongos que la empresa del sur leonés especializada en la venta de setas sirvió al restaurante Riff de Valencia eran de origen silvestre y procedían de China. La investigación no ha concluido aún, pero la intoxicación alimentaria se baraja como la principal hipótesis para explicar que una mujer de 46 años, originaria de Benavides de Órbigo, falleciera después de comer allí con su familia el sábado 16 de febrero. La investigación puesta en marcha por el Juzgado de Instrucción 1 de Valencia localizaba otros 29 casos de intoxicación entre los clientes del restaurante de aquella semana y ponía el foco en los proveedores que habían servido los hongos al establecimiento hostelero que, con una estrella Michelín, ha resuelto cerrar sus puertas hasta que se esclarezcan las causas de lo sucedido.
Así se llegaba hasta León, concretamente al sur de la provincia, donde se asienta una empresa que les sirvió el hongo colmenilla, sobre el que recaen buena parte de las sospechas por formar parte del menú que habrían degustado los afectados. Además, no fue el único establecimiento al que se distribuyeron esta partida de setas, que se comercializó completa, y de las que posteriormente recibió otra remesa que ha dejado inmovilizada en las instalaciones, que fueron objeto de inspección el pasado viernes después de que desde la Conselleria valenciana requiriera a la autoridad sanitaria de Castilla y León información y documentación de la empresa en cuestión.
La solicitud llegaba a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que, a su vez, remitió la solicitud al Servicio Territorial de León desde donde se gira la inspección al establecimiento, que se llevó a cabo el mismo viernes por la mañana requiriendo a la empresa la documentación correspondiente a la partida de setas objeto del problema, las diferentes facturas y los destinos de la distribución de estas setas, que eran de origen silvestre y procedencia china.
Toda la información fue remitida a la Consejería, encargada de hacerla llegar a Valencia, donde la investigación sigue su curso.
Según explicaba, consultado por La Nueva Crónica, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Juan Antonio Valbuena, desde León se está revisando si los etiquetados son los adecuados, cómo se ha recibido esa mercancía, con qué etiquetado llegó y cómo se ha enviado a la comunidad valenciana y, «con todo eso, si hubiera alguna irregularidad probablemente se abra un procedimiento de tipo administrativo que, en todo caso, no podría resolverse en tanto en cuanto no se cierre el procedimiento penal abierto en Valencia».
Valbuena ha señalado que la empresa en cuestión no ha sido objeto de ningún expediente sancionador anterior y destacó su total disposición tras conocer lo sucedido: «La empresa había recibido más setas de la misma especie que habría ocasionado el problema y, motu propio, ha decidido inmovilizarlas, dejarlas paralizadas en la industria y solicitar una analítica; de este modo no ha sido necesario que la autoridad sanitaria tuviera que intervenir la mercancía hasta que se resuelva si se puede o no distribuir».
Además, el jefe del Servicio incide en que todavía no se ha concluido que estas setas hayan sido responsables del proceso de intoxicación o que la deficiencia pueda haber estado en el tratamiento. Eso sí, en ese caso y dado que los hongos se han distribuido a otros puntos además del restaurante valenciano, el producto entraría en la red de alerta activando el protocolo hasta llegar a la Comunidad Económica Europea para retirar todas las setas servidas.
Las setas que León sirvió al Riff de Valencia procedían de China y se distribuyeron a otros puntos
La empresa con sede en el sur de la provincia ha paralizado la partida a la espera de que se determine el motivo de la intoxicación
26/02/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído