Y el prólogo del ‘plato principal’ que servirán este jueves llegó este miércoles cargado de los ingredientes suculentos que fue ’cantando’ –como si de un delicioso menú degustación se tratara– el presidente de la Diputación, JuanMartínez Majo, que estuvo arropado por el director general de Turismo, Javier Ramírez, y por los dos diputados provinciales que se reparten los distintos ámbitos del sector turístico, Miguel Ángel del Egido y Genaro Martínez.
Pero antes de que Majo contara (en el stand de la Junta de Castilla y León, pabellón 7 de Ifema) por qué hay que venir –y volver– a León, tomó la palabra Adolfo Alonso Ares, asesor de Cultura y Turismo de la Diputación de León.
En apenas cinco minutos, el también director del Instituto Leonés de Cultura hizo un pequeño recorrido por los ecos culturales del patrimonio material e inmaterial de la provincia leonesa y destacó la importancia de manifestaciones populares tradicionales que, como los filandones, son las raíces de la cultura de León. «No es ir a contar cuentos, sino que en los filandones se habla de aquello que transmitían nuestros antepasados, pura cultura universal».
Majo: "Elobjetivo es que visitantes y profesionales conozcan nuestra diversidad y regresen a esta provincia cuantas más veces mejor"
De los filandones dijo Alonso Ares que «guardan el germen de las primeras literaturas, de las grandes literaturas», y abogó por recuperar el espíritu del patrimonio inmaterial leonés, «que en nuestra provincia late intensamente», dijo.
Aprovechando que 2018 es elAño del Patrimonio Cultural, Alonso Ares aseguró que la Diputación va a garantizar el mantenimiento y estudio de manifestaciones culturales tradicionales, y habló de los pendones y de un sinfín de manifestaciones populares que en muchos pueblos leoneses siguen teniendo protagonismo cada año. «Nuestro patrimonio es rico y pleno y vamos a seguir cuidándolo».
Antruejos y carnavales
De manifestaciones populares leonesas con ‘solera’ también quiso hablar el presidente de la Diputación durante su intervención. No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que el pueblo de Majo es Velilla de la Reina y que nuncadeja pasar la oportunidad de hablar de los toros y los guirrios y todo lo que aquel carnaval conlleva. Quizá por ello, junto a la delegación leonesa viajó una amplia representación de personajes de los distintos carnavales de la provincia leonesa: los de su pueblo, sí, pero tambiénvarias decenas de Riaño, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Alija del Infantado y Quintanilla de Yuso, «símbolo de la tradición y la etnografía de la provincia leonesa», contó orgulloso el presidente del Palacio de los Guzmanes.
«Queremos que los visitantes conozcan nuestra diversidad», dijo Majo, «porque somos la provincia más rica, la más amplia y la más variada de España».
Tampoco quiso Majo olvidarse de la capitalidad gastronómica, por la que felicitó «a mi amigo el alcalde, Toño Silván», y recordó que este año especialmente los Productos de León tendrán más protagonismo que nunca. «La gastronomía ya es un producto turístico con identidad propia, y me sumo a la intención de Silván de que León –séptima en ostentar este título– se convierta en la mejor capital española de la gastronomía de la historia».
Las palabras de Majo sobre la diversidad y singularidad de las raíces leonesas dieron paso a otros motivos que exhibió Majo para atraer la atención de los visitantes potenciales a León. «León, siempre lo digo, ofrece 365 oportunidades para ser visitada», señaló el presidente, que contó que son muchos y muy diferentes los lugares maravillosos que ver en la provincia, «tantísimos tesoros ocultos que merecen una segunda y una tercera visita a la provincia, algo en lo que estamos trabajando: que vengan, que conozcan León, pero que vuelvan cuantas más veces mejor».
Antes de dar paso a un vídeo promocional con esos ‘Tesoros ocultos’ que esta temporada están promocionando especialmente desde la institución provincial –no sólo la Cueva de Valporquero, que también, aunque ya casi no necesita presentación–, Majo hizo hincapié en que «la suma de todos los espacios naturales únicos de la provincia nos hace aspirar a ser la primera provincia de España con sello de turismo de calidad, con el sello Biosphere».
La aspiración de la provincia, indicó el presidente de la Diputación, es consolidarse como referencia del turismo interior, «como Castilla y León lo es en el conjunto del país». Y así, Majo recordó algunos de los datos turísticos de León en los primeros once meses de 2017: alrededor de 1,4 millones de visitantes y 2,2 millones de pernoctaciones, cifras que superan el global de todo 2016 y que suponen un crecimiento del 22% sobre el ejercicio anterior. El sector turístico, recordó Majo, genera cada vez más trabajo. En estos momentos, unos 10.000 empleos en la provincia de León. La idea es que esa cifra siga creciendo.