Las UCI de León alcanzan ya los récords de ocupación de la segunda ola

Hay 69 pacientes críticos entre el Caule y el Bierzo, 47 de ellos Covid

C. Centeno
26/01/2021
 Actualizado a 26/01/2021
La tercera ola tiene ya al límite a los dos hospitales de la provincia, especialmente en lo que se refiere a las unidades de críticos, aunque también en planta la tensión continúa ascendiendo con más ingresos. En el Complejo Asistencial de León, la UCI alcanza ya el récord de pacientes que anotó en el peor momento de la segunda ola, un total de 49 de los que 30 son positivos en Covid-19. Esa misma cifra se registró el pasado 16 de noviembre y supuso el pico de esa oleada de la pandemia y también de la serie histórica del Hospital. En la Unidad de Cuidados Intensivos del Caule hay habilitadas un total de 66 camas, por lo que la ocupación es ya del 74% tras sumar en una sola jornada seis pacientes, tres de ellos a causa del coronavirus.

En lo que se refiere a la situación de las plantas, hay un total de 672 pacientes hospitalizados, por lo que la ocupación es del 77% teniendo en cuenta las 876 plazas habilitadas. De ellos, 290 son positivos en SARS-Cov-2, diez más que en la jornada anterior a pesar de que este centro registró 18 altas y cinco muertes en las últimas 24 horas.

Con todo ello, el Complejo Asistencial de León mantiene activo el Plan de Contingencia, que ha llevado a habilitar seis plantas completas para pacientes de Covid-19, aunque por el momento no están llenas. La última ha sido la de Psiquiatría, cuyos hospitalizados se han trasladado al Hospital Santa Isabel. Además, la Junta confirma que se han suspendido las cirugías programadas en horario de tarde. Durante las mañanas funcionan con regularidad doce de los catorce quirófanos del centro y, por el momento, no se ha tenido que derivar ninguna intervención a la sanidad privada, algo que forma parte del protocolo y que no se descarta si la tensión asistencial continúa subiendo en los próximos días.

La situación es también grave en el Hospital del Bierzo, donde vuelven a subir los pacientes ingresados en UCI después de que se alertase el pasado lunes del estado «crítico» del centro. En concreto, este martes eran 20 los enfermos en camas de críticos teniendo en cuenta todas las patologías, 17 de ellos con Covid-19. Esto supone, además, que en una sola jornada entraron tres nuevas personas con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos de Ponferrada. Tras registrarse once altas y una muerte en la última jornada, en este centro baja ligeramente el número de pacientes Covid en planta, un total de 107 este martes frente a los 114 del lunes. En estas camas la ocupación es del 73%, con 285 enfermos en las 391 plazas habilitadas.
Archivado en
Lo más leído