La Subdelegación del Gobierno en León ha ofrecido estas cifras, que reflejan también que en León, del total de electores, 48.645 son residentes en el extranjero. En la provincia se eligen cuatro diputados de los 350 que componen el Congreso, así como otros cuatro senadores. En este caso, la cifra global no es fija, ya que hay 208 representantes elegidos por «sufragio universal, libre, igual, directo y secreto» y otro grupo de miembros de la Cámara Alta que son elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Los diputados y senadores por León se eligen por una circunscripción provincial que engloba 211 municipios y 232 distritos y se podrán votar de entre un total de una docena de candidaturas. Se han presentado 12 al Congreso (con 48 titulares) y 11 al Senado (con 25 aspirantes al puesto).
Como curiosidad, desde la Subdelegación señalan que los candidatos titulares varones siguen siendo mayoría, aunque la diferencia en la cifra sea muy pequeña. Hay 38 hombres y 35 mujeres. Entre los que se postulan al puesto de diputado por la provincia se cumple la paridad, mientras que en las candidaturas al de senador se presentan 14 hombres frente a 11 mujeres.
En estas elecciones –convocadas en virtud de un Real Decreto de 29 de mayo que disolvía ambas cámaras que fue publicado un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral, tanto aquellos que sean residentes en España, lo que se conoce como voto Cer, como los residentes en el extranjero o voto Cera. No podrán ejercer su derecho a voto, según incidieron desde la Subdelegación, las personas condenadas por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio a esta fecha.
Procedimiento
El procedimiento a seguir durante la jornada electoral no será diferente al de otras convocatorias. Las mesas se constituirán entre las ocho y las nueve de la mañana tras comprobar que todo está en regla y a esa hora arranca también la votación, de modo que los más madrugadores podrán acercase a emitir su voto a partir de las 9 horas si no existe ninguna incidencia. La hora de cierre de los colegios será a las 20:00 horas. Sin embargo, se contempla que si a esa hora existieran dentro del local electoral o en el acceso al mismo personas que todavía no hubieran depositado su voto, se les permitiría hacerlo, aunque a nadie más. Una vez hecho el cierre, el presidente de la mesa será el encargado de introducir en ella los votos que hayan llegado por correo y, después, será el turno de los miembros de la mesa. Para el escrutinio existe también un orden pactado: primero se lleva a cabo el recuento de las papeletas al Congreso de los Diputados y después las del Senado.A lo largo del día se darán dos avances de participación, a las 14:00 horas el primero y a las 18:00 horas el segundo, también como suele ser habitual. Y para quien quiera estar informado de forma directa se ha habilitado una página web https://elecciones.generales23j.es en la que se irá volcando toda la información que se considere de interés para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cosas.
La página web, tal y como indica la Subdelegación del Gobierno en León, facilita la navegación por los distintos contenidos que se integran en torno a cuatro grandes apartados: información general, formaciones políticas, personas que integran las mesas y accesibilidad y confían en que en ella los electores puedan resolver cualquier duda que les pueda surgir.
Seguridad
Velarán por la seguridad de la jornada más de 1.500 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, ya que lo integrarán cerca de 600 miembros de la Policía Nacional y 809 agentes de la Guardia Civil que contarán con la colaboración de 134 miembros de la Policía Local de León, San Andrés y Ponferrada, así como los servicios ordinarios del resto de las policías locales de la provincia.Por su parte, serán 2.971 las personas que participarán de forma directa en el buen funcionamiento del dispositivo electoral que se desplegará en esta jornada, de los que 2.166 son miembros de mesa (habrá 722 distribuidas por toda la provincia), 722 representantes de la administración, 40 son personal de la Subdelegación del Gobierno en León y otros 43 miembros de las seis juntas electorales en las que se divide la provincia.