El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de este miércoles en la que ha abordado un extenso orden del día integrado por varios convenios de colaboración, cursos, reglamentos y acuerdos de régimen interno, en el que ha destacado por su trascendencia la aprobación de tres propuestas para iniciar las gestiones que, en caso de prosperar, llevarán a la incorporación al cuadro de Honor de la institución de tres nuevos Doctores Honoris Causa.
Se trata de Manuel Atienza Rodríguez, Dionisio Llamazares Fernández y Laura María Lechuga Gómez, esta última se convertirá en la primera mujer distinguida por la ULE con el prestigioso reconocimiento, ya que hasta el momento los 55 integrantes de dicho cuadro pertenecen todos al género masculino.
El proceso iniciado continuará con la votación de las tres candidaturas en sesión del Claustro de Doctores, después será informado el Consejo Social, y finalmente se fijará una fecha para el acto académico solemne en el que se entregarán los atributos a los nuevos Honoris Causa de la ULE.
También se ha tratado la retirada del doctorado Honoris Causa que en 1959 la Universidad de Oviedo concedió al ministro franquista José Ibáñez Martín y que, aunque figura en el cuadro de honor de la ULE, fue concedido antes de su propia creación. El Consejo ha acordado retirar su nombre y reconocimientos, siguiendo en esto las actuaciones emprendidas por la Universidad de Oviedo.
Tres candidatos
La doctora Lechuga (Sevilla, 1962) es una de las máximas exponentes y pionera, tanto a nivel nacional como internacional, del campo del Nanodiagnóstico aplicado a la Nanomedicina y a la Seguridad Alimentaria. Creó su laboratorio en el año 1998, y sigue siendo a día de hoy un referente mundial en el campo de los dispositivos nanobiosensores basados en principios fotónicos.
Manuel Atienza nació en Oviedo en 1951. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el título de doctor en Derecho por esa misma universidad, en 1976, con una tesis sobre la filosofía del Derecho en Argentina. Ha sido profesor en diversas universidades españolas y ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Milán, Maguncia, Harvard, Génova y Cornell. La propuesta fue formulada por el Departamento de Derecho Público Básico en atención a sus méritos y a su especial vinculación con la ULE, en la que es asiduo visitante y colaborador en muy diversas actividades académicas.
Dionisio Llamazares nació en Yugueros (León) en 1936. Licenciado en Derecho y doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Oviedo, continuó su formación jurídica en la Universidad de Múnich. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2005) y la Universidad de Valladolid (2011), y elegido procurador de las Cortes de Castilla y León dentro de la candidatura del PSOE en dos ocasiones: 1983 y 1987. También en este caso la propuesta partió del Departamento de Derecho Público, en atención a sus méritos y a su especial vinculación con la ULE.