Lazos que unen y se bailan en Laguna de Negrillos

Este fin de semana toca cumplir con el Voto a la Virgen de la Arrabal, ese que tiene detrás una leyenda y por delante el futuro de los vecinos que lo custodian

T.G.
26/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
La Virgen del Arrabal, patrona de Laguna de Negrillos. | T.G.
La Virgen del Arrabal, patrona de Laguna de Negrillos. | T.G.
En la memoria de los vecinos de Laguna de Negrillos hay una melodía que no se va durante todo el año. Son las notas de la dulzaina que, junto con el redoblante, suenan en la fiesta del Voto a la Virgen del Arrabal para acompañar a los danzantes del pueblo en la baila. Puntean con sus alpargatas de esparto el suelo ataviados con las impolutas faldas almidonadas sobre las que destaca el rojo de sus mantones y ponen en escena coreografías ancestrales tañendo sus castañuelas y empuñando los palos que golpean entre sí con la destreza con la que ya lo hacían sus abuelos. Esta danza recibe el nombre de ‘Lazos’, los que además genera una tradición que une a los vecinos y sirve de llamada para aquellos que se tuvieron que ir y añoran su terruño. La fiesta del Voto siempre es una buena ocasión para volver y para disfrutar de unos días que además llegan cargados de actividades programadas por el Ayuntamiento de la localidad.

La dulzaina comenzará a sonar esta misma tarde con la misa de víspera y el canto de la popular salve a la patrona de Laguna de Negrillos, primer acto en el que estará presente durante este fin de semana. Este sábado serán ellos quienes arranquen la jornada festiva con un pasacalles a las 8 de la mañana. Volverán a estar presentes en la misa que se celebrará a las 13:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Arrabal, tras la que los devotos se dirigirán a la iglesia de San Juan Bautista en procesión con la talla de la patrona. Después de estas celebraciones religiosas los danzantes actuarán en la plaza de la iglesia para interpretar los ‘Lazos’, un acto que pocos vecinos se perderán confluyendo alrededor de los danzantes para disfrutar de sus bailes, esos que pondrán en escena con la ayuda de los birrias, figuras que representan al demonio y que ataviadas de negro no dudarán en hacer hueco para los bailarines con sus fustas, procurando espacio para ellos y también atrayendo miradas para que estas eludan los posibles fallos de la danza.

Este sábado por la tarde será la novena a la Virgen del Arrabal a las 18:00 horas, misma hora a la que tendrá lugar la VII Carrera ‘La Torvera’ que partirá del gimnasio de las escuelas. Más deporte para la tarde festiva con partidos de pelota a mano a las 19:00 en el pabellón municipal donde competirán Ferarios y Jon García contra Tellitu y Pérez y Titin y Merino II contra Elizalde y Beroiz. Ya por la noche toca dejar a un lado la tradición y las competiciones deportivas para disfrutar de un rato distendido con la actuación del cantautor José Manuel Soto en la explanada de la Casa de la Cultura a partir de las 23:30.

El domingo por la mañana continuarán los actos religiosos con la misa en la iglesia de San Juan Bautista y una nueva actuación de la danza de la villa, que volverá por la tarde a salir a la calle para acompañar a la Virgen del Arrabal hasta su iglesia en procesión (18:00 horas). Es además en este momento cuando las mozas del pueblo entonan los cantos a la patrona, sacan un gran ramo repleto de rosquillas y en el que tampoco faltan los lazos, esos que en Laguna de Negrillos son sinónimo de convivencia pero sobre todo, de tradición. Así ha sido desde que, como cuenta la leyenda, un albañil encontró en el mismo lugar en el que hoy se levanta la ermita la talla de la Virgen del Arrabal (nombre que recibe al haber sido encontrada en las afueras del pueblo).

Además, durante el fin de semana habrá actividades infantiles y el domingo el broche al Voto lo pondrá la actuación de la orquesta Santiago en la plaza de San Juan Bautista. Tras ello tocará guardar las faldas almidonadas y los mantones, dejarán de tañer las castañuelas y los palos esperarán los próximos lazos. El soniquete de la baila quedará en la memoria de los laguneses y no habrá que esperar demasiado para volverlo a escuchar de la dulzaina en las calles del pueblo. La tradición se guarda, pero solo hasta el Corpus.
Lo más leído