El director de la Fábrica de Piensos Norgasa, situada en la antigua Estación de Valderrey, se enfrenta a una pena de diez meses de prisión, una multa de 3.000 euros y una indemnización de 21.400 euros como responsable de un incendio en el bosque de encinas conocido como Monte del Castrillo por no haber adoptado las precauciones necesarias. Según las calificaciones provisionales del Ministerio Público, los hechos se remontan al 5 de julio de 2012 cuando el director de la fábrica habría dado la orden a varios de sus subordinados (que no han sido identificados) de prender fuego a parte de los residuos de la fábrica que estaban almacenados en las instalaciones. El calor y la falta de precauciones –según el fiscal– habrían avivado el fuego que pasó de la zona de inicio a otra forestal.
La extinción del mismo llevó más de cinco horas y supuso unos gastos para la Junta de Castilla yLeón de 11.922 euros. La superficie afectada ascendía a una hectárea de monte particular y 700 metros cuadrados de monte bajo y matorral dejando daños tasados en 6.755 euros siendo titular el Ayuntamiento de Valderrey. Las pérdidas secundarias (micología, caza, pastos...) se calculan en 1.138 euros y el impacto ambiental en 1.559 euros. La empresa tenía contratado un seguro de responsabilidad civil.
El fiscal entiende que existe un delito de incendio por imprudencia grave y solicita las citadas penas: diez meses de prisión, una multa de 3.000 euros y una indemnización de 21.400 euros.
La defensa, por su parte, sostiene que aquel día se originaba un fuego en la parte posterior del Ayuntamiento de Valderrey situado en la localidad de Castrillo de las Piedras "por causas que no se han podido esclarecer hasta la fecha" y que tales hechos no son constitutivos de infracción penal alguna, por lo que no hay ni delito ni autor.
El juicio se celebrará el próximo 3 de noviembre en la sala de lo Penal número 2 de los Juzgados de León.
Ya en su día, y según las hemerotecas, desde el Ayuntamiento de Valderrey se apuntaba "con total rotundidad", que el fuego que arrasó varias hectáreas del monte de Castrillo de las Piedras el 5 de julio, "partió de las instalaciones de la Fábrica de Piensos Norgasa, situada en la antigua Estación de Valderrey".
Le piden una indemnización de 21.400 euros por provocar un incendio forestal
El incendio se habría originado para quemar residuos en una fábrica de piensos de Valderrey pero se extendió a un encinar por no tomar precauciones
26/10/2015
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído