León abre su Palacio de Exposiciones

El edificio iniciará hoy su actividad tras siete años de obras y 55 millones de inversión

Alfonso Martínez
29/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El vanguardista edificio, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, alberga desde este martes un congreso europeo sobre drones. | SAÚL ARÉN
El vanguardista edificio, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, alberga desde este martes un congreso europeo sobre drones. | SAÚL ARÉN
Ha llegado el día. El Palacio de Exposiciones de León abre sus puertas este martes con la celebración del congreso europeo sobre drones (Unvex), al que asistirán durante tres días más de 5.000 visitantes, según las previsiones que maneja la organización.

Cobra vida de esta manera el primer gran edificio del proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault, que se completa con el Petit Palais (inaugurado en 2011) y con la rehabilitación de la antigua azucarera Santa Elvira, donde está previsto que se habilite el Palacio de Congresos, aunque las obras se limitarán de momento a los muros, la cubierta y la solera. Está previsto que los trabajos se acometan el próximo año y de forma paralela se buscará un acuerdo entre las administraciones implicadas –Ayuntamiento, Junta y Gobierno– para poder culminar este equipamiento.

La clave está en que es necesaria más financiación, puesto que los trabajos del edificio que hoy abre sus puertas se demoraron el en tiempo ante las estrecheces presupuestarias derivadas de la crisis y ello provocó un encarecimiento de los mismos.

Y es que fue hace siete años cuando se adjudicaron las obras, que contaban con un plazo de ejecución de 36 meses (por lo que tanto el edificio que hoy se estrena como la rehabilitación de la azucarera tendrían que haber terminado en mayo de 2014).

En cualquier caso, hoy se da un paso adelante en el desarrollo de este ambicioso proyecto, que nace con el objetivo de ser un elemento dinamizador de la economía leonesa y que ha supuesto una inversión ligeramente superior a 55 millones de euros.

Con una superficie destinada a eventos de 9.794 metros cuadrados divisibles en tres salas que pueden funcionar de manera independiente, el Palacio de Exposiciones supone un viaje arquitectónico hacia la modernidad, pero sin olvidar la historia industrial de la ciudad a través de estores motorizados que alternan el naranja y el amarillo y que hacen referencia al ladrillo y al estuco de la antigua azucarera.

Son casi 10.000 metros cuadrados divisibles en tres salas que se pueden usar de forma individualDestacan además en el vanguardista edificio de Perrault su imagen sencilla e industrial, con el suelo de hormigón pulido, con la estructura, los sistemas y las instalaciones a la vista y de color negro, con sus muros de vidrio transparente y con su imponente cubierta, en la que se han instalado un total 4.016 placas de energía solar fotovoltaica.

Pero detrás de una imagen que impresiona por su sobriedad hay un edificio igual de inteligente que de amplio. Desde una sala con dos ordenadores se pueden controlar sistemas como las redes de agua y de iluminación, la climatización, los ascensores, la megafonía e incluso los 648 estores, que cuentan con un sistema de motorización individual para controlar el nivel de luz solar que entra por cada uno de los muros del edificio.

El recinto tiene un aforo máximo de 5.102 personas y está preparado para albergar todo tipo de eventos. Exposiciones, conciertos, torneos deportivos, ferias o catering tendrán cabida en un edificio que puede organizarse en función del número y la dimensión de los actos que en él se desarrollen.

Hay dos salas de 3.000 metros cuadrados cada una y otra que casi alcanza los 4.000. Todas ellas pueden funcionar de manera independiente, ya que están divididas e insonorizadas por muros móviles que permiten unificarlas en caso de que el evento lo requiera. Cada sala cuenta con sus propios accesos desde el exterior y con escalera y ascensor para llegar hasta la planta sótano, donde se encuentran los aseos.

Cabe recordar además que durante las últimas semanas se han ejecutado a contrarreloj las obras de urbanización exterior del Palacio de Exposiciones. El objetivo era habilitar una enorme plaza exterior que integre el edificio en la ciudad. En este sentido, se han habilitado aceras y cien plazas de aparcamiento en la calle Gómez de Salazar, a las que se suman las 381 habilitadas al sur del edificio. En todo caso, el proyecto de urbanización, que también pretende integrar los tres edificios del complejo, no estará lista hasta octubre.
Lo más leído