León acumula 10 fallecidos en carretera en 2023

La siniestralidad en las vías interurbanas aumenta drásticamente y ya en abril las cifras se acercan a los 14 muertos que dejó todo el año anterior

David Iglesias
12/04/2023
 Actualizado a 12/04/2023
Imagen del accidente mortal ocurrido en El Rabizo de la N-630 el pasado 24 de febrero. | L.N.C.
Imagen del accidente mortal ocurrido en El Rabizo de la N-630 el pasado 24 de febrero. | L.N.C.
La siniestralidad en carretera en la provincia de León muestra signos preocupantes en 2023 con diez fallecidos en vías interurbanas en nueve siniestros ocurridos entre el 1 de enero y el 10 de abril. Un dato que refleja un alarmante incremento de víctimas mortales en accidentes de tráfico respecto al mismo periodo del año anterior, cuando perdió la vida una mujer, atropellada cuando esperaba, por un accidente previo, en el arcén de la autovía A-231 a la altura de El Burgo Ranero el 5 de marzo de 2022.

Cuando no han terminado aún los cuatro primeros meses de este año, las cifras no están lejos ya de los 14 muertos que dejó todo el año anterior, lo que supone que la siniestralidad está ya en un 71% respecto al total de fallecidos de 2022. Esto hace prever que el 2023 será un año negro en las carreteras de León, si continúa a este ritmo el balance de accidentes mortales. De los nueve que acumula ya la provincia en este año, siete ocurrieron en vías convencionales, tanto nacionales como secundarias, y dos fueron en autovías.

Fijándose en el tipo de vehículo que conducía la víctima, la mayoría de fallecidos -siete- viajaban en un vehículo de cuatro ruedas, turismo o furgoneta, mientras que dos de ellos lo hacían en moto y uno en patinete. Además, atendiendo al tipo de accidente, destaca que cuatro de los nueve siniestros mortales se produjeron por una salida de la vía, debido a despistes, velocidad u otros motivos, que derivaron en un vuelco o un choque posterior del vehículo contra algún elemento externo a la vía. Otros cuatro fueron a causa de una colisión entre dos o más vehículos y uno más se produjo por atropello.

Diez fallecidos en nueve siniestros


Los meses de febrero y abril han sido especialmente trágicos en las carreteras de la provincia, con cinco muertos en cinco accidentes en febrero, y cuatro fallecidos en lo que va de mes de abril en tres siniestros. Solo en los primeros diez días del presente mes, en los que Tráfico ha desplegado su dispositivo especial con motivo de la Semana Santa, han muerto cuatro personas en tres siniestros en carreteras interurbanas. Afortunadamente en el mes de marzo, no hubo ningún accidente mortal en las carreteras de la provincia.

El 1 de abril perdieron la vida dos jóvenes de 26 y 33 años, ambos varones, en un choque frontal contra una vivienda después de salirse de la vía. Ocurrió de noche, sobre las 23:00 horas en la carretera comarcal LE-5607 a la altura de Villaverde de Abajo, término municipal de Garrafe de Torío. Uno de los jóvenes murió en el acto y el otro fue trasladado al Caule, donde falleció posteriormente.

Al día siguiente, 2 de abril, un niño de 14 años falleció después de que un vehículo lo atropellase cuando circulaba en su patinete por la N-621 en Robledo de Torío, pueblo del Ayuntamiento de Villaquilambre. El atropello tuvo lugar sobre las 21:00 horas del Domingo de Ramos y fue presenciado por otro niño, amigo del fallecido. El pequeño, vecino de la zona, murióen el Hospital de León horas después por la gravedad de sus heridas.

El último suceso mortal ocurrió este pasado lunes 10 de abril, cuando una mujer perdió la vida al volcar su vehículo en la A-60, la autovía León-Valladolid a la altura de Sanfelismo, en el término municipal de Valdefresno.

A estas cuatro últimas víctimas mortales sufridas en León en el presente mes, hay que sumar desgraciadamente otros seis fallecidos en el primer trimestre de 2023. El pasado 28 de enero, murió un hombre de 33 años en la carretera de Vilecha en Trobajo del Cerecedo después de salirse de la vía cuando circulaba en dirección León capital y que perdió su vida atrapado en el vehículo.

El primer fin de semana de febrero fue fatídico, con tres fallecidos en sendos siniestros mortales siendo dos de ellos conductores de moto. El viernes 3 de febrero murió un motorista varón de 55 años en la CL-621 a las afueras de Villamañán, por un choque entre su motocicleta y un turismo. El sábado 4 de febrero, otro motorista, en este caso una mujer de 34 años, murió en la CL-623 a la altura de Sariegos, en otra colisión contra un turismo. La conductora responsable del accidente se saltó un stop en un cruce peligroso, por lo que fue investigada por la Guardia Civil por homicidio imprudente. Y el domingo 5 de febrero, perdió la vida un hombre, cuya edad no se hizo pública, al salirse de la vía cuando circulaba por la A-6 a la altura de Torre del Bierzo.

El 24 de febrero murieron dos personas más, en sendos siniestros con turismos. Un hombre de 80 años terminó su vida en una colisión múltiple en la N-630 en La Robla, a la altura de El Rabizo y un joven de 30 años falleció tras salirse por un despiste el vehículo de la víaLE-441, la carretera de Ferral del Bernesga, correspondiente al término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Unos datos de siniestralidad recogidos a partir de la hemeroteca publicada y contrastados con las cifras que actualiza periódicamente la DGT, que recoge cinco víctimas mortales en cinco siniestros en su última actualización del 5 de abril, es decir, no incluye el suceso de este lunes en Sanfelismo. Tráfico no contempla el accidente en la carretera de Vilecha por ser término municipal de León, pero tampoco los sucesos de Villaverde de Abajo y Robledo, por causas desconocidas, ya que estos últimos sí ocurrieron en carreteras convencionales. La DGT desplegó durante la pasada Semana Santa una campaña contra el consumo de alcohol, en uno de sus nuevos intentos de reducir las distracciones fatales al volante.
Lo más leído