Entre los meses de enero y julio de 2024 se han registrado en la provincia de León 27 procedimientos concursales y 136 disoluciones, además se encuentran vigentes 7 planes de reestructuración, liderando así las cifras de la comunidad autónoma en este aspecto.
En lo que tiene que ver con los procesos concursales, León suma en lo que va de año 27 de los 180 que recogen los datos para la comunidad. Por sectores, destacan los referentes al comercio (9), seguidos por hostelería (5), servicios empresariales (4) y construcción y actividades inmobiliarias (4). Los datos que ofrece Informa D&B también señalan concursos en empresas del transporte (3) y otros (2).De estos procesos concursales, 5 afectan a microempresas, que cuentan con procesos especiales y que se repartieron de forma similar por los diferentes sectores afectados.
En cuanto a los planes de reestructuración en los que la provincia lidera con 7 dentro de la comunidad, que suma un total de 12 en lo que va de 2024, estos afectan casi por igual a compañías de cuatro sectores diferentes, industria (2), transportes (2), hostelería (2) y construcción y actividades inmobiliarias (1).
En lo que tiene que ver con las disoluciones de empresas, la provincia de León ha registrado la desaparición de 136 sociedades en lo que va de año. Destacan especialmente las pertenecientes a dos sectores, el de la construcción y las actividades inmobiliarias (45) así como el del comercio (31). Ya lejos están los servicios empresariales (15) o la hostelería (9), con un pequeño número de empresas pertenecientes a otras actividades.
Siguiendo la tendencia
A nivel de Castilla y León, se han registrado 180 procedimientos concursales y 794 disoluciones en Castilla y León. Estas cifras representan un incremento del 54% para los procedimientos concursales, por encima del 27% de la media nacional, mientras que las disoluciones se recortan un 2% en la comunidad, frente al descenso del 4% general.
En concreto los concursos en la comunidad castellano y leonesa durante estos siete meses suben un 36% para quedar en 141, los procedimientos especiales pasan de 7 a 27 y los planes de reestructuración se mantienen se doblan, siendo 12. La media nacional se eleva un 13% para los concursos y un 401% en el caso de los procedimientos especiales, pero los planes de reestructuración bajan un 3% desde enero.
Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores con mayor número de concursos y disoluciones durante estos siete meses en Castilla y León, con 37 y 23 concursos y 190 y 198 disoluciones respectivamente. Comercio lidera los procedimientos especiales, con 8, e Industria los planes de reestructuración con 4. Por provincias, Valladolid concentra el mayor número de concursos, con 45, de procedimientos especiales, con 8, y de disoluciones, con 222. Los planes de reestructuración se localizan en León (7), Salamanca (2) y Segovia, Soria y Valladolid.
Desde enero han registrado un total de 5.358 procedimientos concursales y 17.526 disoluciones en España, un ascenso respecto al mismo periodo en 2023 del 27% para los procedimientos concursales, mientras que las disoluciones se reducen cerca de un 4%.
Los 4.308 concursos, con un alza del 13%, representan la opción más utilizada en estos siete meses. Los procedimientos especiales para microempresas tienen el mayor incremento, un 401%, alcanzando 832, 666 más. Los planes de reestructuración sin embargo disminuyen, un 3%, hasta 218.
En el mes de julio en concreto, se han registrado 783 procedimientos concursales, un 6% más que el mismo mes en 2023 y un 16% por encima del anterior mes de junio. De estos, 622 son concursos, 122 procedimientos especiales y 39 planes de reestructuración.
Las disoluciones aumentan ligeramente este mes, un 0,06% respecto al pasado año, para quedar en 1.773, siento la segunda cifra más baja del año. Desde mayo no se han superado las 2.000 disoluciones en un mes.