León acumula sólo en lo que va de año 445 intentos de suicidio

La cifra sigue al alza tras la pandemia, ya que a estas alturas de 2019 la cifra era únicamente de 281

Alfonso Martínez
08/09/2023
 Actualizado a 08/09/2023

La necesaria relevancia –o más bien la visibilidad– que adquirió la salud mental a raíz de la pandemia de coronavirus y de las restricciones para hacerle frente ha servido para romper de una vez por todas el tabú que existía en nuestro país sobre la trágica realidad que suponen los suicidios.


Una causa de muerte que durante mucho tiempo ha permanecido oculta ante la creencia de que darle publicidad podría tener un efecto llamada y elevar el número de casos. Sin embargo, este tipo de argumentos parecen haber quedado atrás al quedar claro tras el confinamiento que la mejor manera de afrontar los problemas de salud mental pasa por darles visibilidad para que la gente sea consciente de su existencia y se puedan tomar medidas para prevenir las conductas suicidas.


Los datos sobre causas de muerte que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan grosso modo que medio centenar de personas se quitan la vida cada año en la provincia de León, aunque es cierto que en 2022 se produjo un descenso, tal y como detallaremos más adelante.


Sin embargo, hay que tener en cuenta a quienes muestran este tipo de conductas autolíticas a pesar de que finalmente no consigan su objetivo.


Y en este sentido, los datos que facilita el servicio de Emergencias 1-1-2 a este periódico cifran en un total de 445 los intentos de suicidio que se han registrado en la provincia de León en lo que va de año. Esto supone una media de casi dos cada día y un fuerte repunte (+8,5%) en comparación con los 410 que se habían contabilizado en el mismo periodo de 2022. Además, se consolida de esta manera la tendencia al alza de los últimos ejercicios. Concretamente, entre el 1 de enero y el 7 de septiembre de 2019 fueron un total de 281 las emergencias derivadas de conductas autolíticas, cifra que pasó a 341 en 2020, y a 377 en 2021.

Si tenemos en cuenta los datos que facilita el 1-1-2 referidos al conjunto de Castilla y León, se puede observar un ligero descenso en el número de intentos de suicidio, aunque lo cierto es que siguen claramente por encima de los previos a la pandemia. A este respecto, en lo que va de año se han atendido más de 2.562 emergencias derivadas de conductas autolíticas, mientras que en 2022 habían sido 2.588; en 2021, 2.045; en 2020, 1.757; y en 2019, 1.489.


Retomando los datos de muertes por suicidio, las 41 referidas a 2022 –últimos datos facilitados por el INE– dejan un ligero descenso con respecto a los tres ejercicios precedentes (en 2019 habían sido 49, cifra que se mantuvo en 2020 y que bajó a 48 en 2021).


Si echamos la vista más atrás, cabe destacar que la serie histórica del INE arranca en el año 1980 y que el dato más elevado corresponde a 1994, cuando se contabilizaron en la provincia de León un total de 65 muertes voluntarias.
Mientras, el más reducido corresponde al primer año de la estadística (28).


En definitiva, el acumulado de casos de suicidio que se han producido en la provincia de León desde que existen estadísticas se sitúa en 2.014.


En cualquier caso, para tratar de cambiar esta realidad y mitigar el número de casos, los expertos abogan por el diseño de un plan integral de prevención de la conducta suicida que incluya implantar servicios especializados en suicidio en Atención Primaria, contando con psicólogos que puedan valorar factores de riesgo desde edades tempranas y en periodos incipientes.


La importancia de contar con estos servicios especializados se explica por la dificultad de detección por parte de las familias de los pequeños indicios que pueden alertar sobre un suicidio, que en la mayoría de las ocasiones únicamente se interpretan como señales cuando lamentablemente ya ha ocurrido. Los cambios en el comportamiento (ya sean bruscos o paulatinos) o en el aspecto físico, así como problemas en el trabajo, incapacidad para gestionar las emociones o la verbalización de angustia ante la vida son los principales signos de alerta en personas que pueden tener inclinaciones suicidas.


Esos mismos expertos explican que han aumentado las muertes por suicidio en nuestro país, pero también las peticiones de ayuda, lo que denota que se ha empezado a romper el tabú en torno a esta trágica realidad. En todo caso, ven «alarmante» la incidencia en la población joven (el suicidio en 2020 pasó a ser primera causa de muerte por causas externas), ya que en ese año se contabilizaron en España 300 casos en jóvenes de entre 15 y 29 años.


En el Teléfono de la Esperanza aseguran haber vuelto a detectar en el año 2022, un incremento de peticiones de ayuda relacionadas con problemática suicida. En España se recibieron 18.899 demandas de ayuda de personas que compartieron un sufrimiento extremo, frente a las 16.225 de 2021.


De las 183.372 peticiones de ayuda totales recibidas durante el pasado año, 6.588 personas presentaban ideación suicida, 1.479 personas estaban atravesando una crisis suicida, es decir, contemplando ya un plan más o menos elaborado sobre cómo quitarse la vida y 331 personas contactaron cuando el acto suicidio ya se había iniciado, con un suicidio en curso. 


Cabe destacar además que los datos del primer semestre de 2023 también están mostrando un incremento en el número de solicitudes de ayuda con respecto al mismo período de 2022.

Este domingo se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza pone en marcha la campaña ‘Hope is in the air’, que pretende llegar también a la población adolescente y joven ofreciendo información y recursos de ayuda.


Además, se han organizado varias actividades encaminadas a visibilizar esta problemática. El domingo, a las 19 horas, comenzará una pequeña marcha con globos desde distintos puntos de la ciudad, a la que puede unirse cualquier persona que lo desee. 


Mientras, a las 19:30 horas está prevista la llegada a la plaza de Santo Martino, donde se hará entrega de los globos a autoridades de diversos ámbitos desde los que se puede trabajar en la prevención del suicidio. Acto seguido tendrá lugar la lectura del manifiesto por parte de las autoridades, un encendido simbólico de velas y finalmente, un recital de poesía. Por la noche los monumento más emblemáticos de la ciudad se iluminarán de color verde para dar visibilidad a la importancia de la prevención del suicidio.


Por su parte, la asociación Salud Mental León pone en marcha la campaña ‘Elige Vida’ con el objetivo de concienciar en la posibilidad de prevenir este tipo de muertes que siguen incrementándose año tras año. «Hemos querido recurrir a la cartelería impresa para permanecer visibles mucho más tiempo de lo que permite una publicación digital, en entornos como los sanitarios y educativos, pero también en centros culturales y deportivos que nos acercan a esa población especialmente afectada que es la juventud y la infancia», explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León.


Para ello, desde la entidad autonómica, a través de sus 11 asociaciones y 21 delegaciones rurales, se han distribuido 2.500 carteles «en los que ponemos el foco, especialmente, en la existencia del teléfono de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad como esa elección por la vida en aquellos momentos donde la persona está sometida a un gran sufrimiento vital», añade el gerente de la entidad.

 

Archivado en
Lo más leído