León adjudicará por 628.000 euros la obra del entorno Musac

El Ayuntamiento y la Fundación Siglo colaboran para rehabilitar el pavimento y solventar el escalonamiento actual entre las baldosas

05/11/2024
 Actualizado a 05/11/2024
Estado que presenta actualmente el pavimento del entorno del Musac. | LAURA PASTORIZA
Estado que presenta actualmente el pavimento del entorno del Musac. | LAURA PASTORIZA

El pavimento del entorno del Museo de Arte Contemporáneo (Musac), situado en la avenida Reyes Leoneses, presenta un estado manifiestamente mejorable. Y ello se debe a los desperfectos que se observan en su superficie y que se materializan en escalonamientos entre baldosas, juntas de madera desencajadas y la separación de las placas de hormigón en las franjas aledañas a las zonas verdes. Unos daños causados en su mayor parte debido al levantamiento del suelo que provocan las raíces de los árboles plantados en el entorno de uno de los grandes atractivos artísticos con que cuenta la ciudad de León.


Es por eso que el Ayuntamiento y la Fundación Siglo firmaron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración para impulsar la remodelación de la urbanización exterior del Musac. Se trataba de articular una actuación que va a suponer una inversión de 628.095,64 euros (IVA incluido) y que será ejecutada por la empresa Excarbi. Así se desprende de la propuesta de adjudicación de figura ya en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León.


El plazo de ejecución de las obras será de seis meses a partir de la forma del acta de replanteo, aunque para que eso ocurra falta aún que la Junta de Gobierno ratifique la adjudicación y que se formalice posteriormente el contrato con la empresa constructora, que ofertó una rebaja de casi un 22% con respecto al presupuesto inicial, aunque se invertirá la totalidad del mismo a través de mejoras y ampliaciones de la envergadura de la actuación.


La actuación afectará al entorno del Musac en Reyes Leoneses, Las Campanillas y Padre Lorenzo. El objetivo es garantizar la rehabilitación de este espacio para conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad de la circulación de los peatones, reduciendo los riesgos de accidente por el mal estado del suelo.


En virtud del convenio suscrito el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de León, además de encargarse de la redacción, supervisión, aprobación, licitación y replanteo del proyecto de las obras, debía aportar una partida presupuestaria de 270.191,09 euros. Mientras, la Fundación Siglo debía poner los terrenos a disposición del Consistorio y cofinanciar las mismas con una aportación de 357.904,55 euros.

Archivado en
Lo más leído