"León agoniza en la periferia del cementerio de la España Abandonada"

TRIBUNA | Enrique Reguero, secretario general de UGT en León

Enrique Reguero
18/11/2021
 Actualizado a 18/11/2021
manifestacion-leon-181120221.jpg
manifestacion-leon-181120221.jpg
Una fórmula eficaz sería la aprobación de un Convenio Estatal fuerte que facilite un empleo de calidad y comprometer a La Administración a la creación de la figura del trabajador fijo discontinuoPasa el tiempo y en enero se va a cumplir un año desde la última reunión, vía telemática, de la ‘Mesa Por el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León’ en la que, entre otras cuestiones, se acordó dotar a La Agencia de medios económicos y humanos que facilitasen su puesta en funcionamiento y su desarrollo, pero, parece ser, que «el único grado de cumplimento ha sido escuchar y leer en los medios de comunicación que se deje trabajar a los técnicos y a los expertos y que, cuando tengan un documento sobre el que debatir, poder volver a convocar La Mesa» como algún responsable político, sin cortarse ni un pelo, ha venido a decir. Y digo yo, ¿De qué técnicos hablamos? Al menos nos gustaría saber los nombres y apellidos de todos ellos, no vaya a ser que estén trabajando desde el más absoluto anonimato.

Una fórmula eficaz sería la aprobación de un Convenio Estatal fuerte que facilite un empleo de calidad y comprometer a La Administración a la creación de la figura del trabajador fijo discontinuo León entra de lleno, y casi se puede sentir fundadora, en ‘La España Vaciada’ que más bien podríamos calificarla de Abandonada por las nefastas políticas económicas y estructurales que han servido para aumentar de forma exponencial el desequilibrio territorial. Hemos asistido al desmantelamiento del monocultivo del carbón, acompañado con el cierre de las centrales térmicas, sin tener en cuenta un plan alternativo que sirviese para acometer la llamada transición justa, con el objetivo de mantener el empleo como antídoto contra el mal de la despoblación que estamos sufriendo. Nada se hace ni por las cuencas afectadas ni por el desarrollo de los núcleos rurales; la falta de compromiso por las diferentes administraciones dificultan el desarrollo de la agricultura y de la ganadería y no se pueden seguir manteniendo ciertas explotaciones con empleo precario. Una fórmula eficaz sería la aprobación de un Convenio Estatal fuerte que facilite un empleo de calidad y comprometer a La Administración a la creación de la figura del trabajador fijo discontinuo con el fin de poder asentar población en el medio rural, manteniendo los servicios de salud y educación, apostando por la digitalización y el entretenimiento como elementos nucleares y siempre respetando el entorno y sus costumbres. El modelo de desarrollo debe ir acompañado con la creación de pequeñas empresas, teniendo en cuenta los recursos endógenos de la zona y no dejarlo en manos de las grandes multinacionales que, como ya se sabe, vienen para llevarse los fondos europeos con el único fin de destrozar el medio rural con macrogranjas y macroparques.

Esta despoblación tiene solución y es voluntad política, por eso apostamos seriamente por La Agencia, como órgano independiente, con una planificación a corto, medio y largo plazo, que fomente la participación ciudadana, ponga en valor desde las tradiciones hasta el compromiso de nuestra Región y estimule el arraigo y el compromiso inversor en nuestra tierra. Además, La Agencia debe de contar con un presupuesto estable y constante con el propósito de trabajar desde la más absoluta independencia política. Pero la realidad es otra. Estamos asistiendo a un grado de incumplimiento por parte de las Administraciones de tal magnitud que ya no podemos consentir ni más burlas ni más engaños. Es nuestra responsabilidad informar y actuar y, por ello, el día 25 de noviembre a las 11 de la mañana en el Salón de Actos de UGT de León celebraremos una Asamblea informativa en la que contaremos con la presencia de Javier Callado, Julio Lago y Santiago Asenjo para informarnos de la situación económica y social de nuestra provincia donde nuestras delegadas y delegados tomarán buena nota. León agoniza en la periferia del cementerio de la España Abandonada y Maltratada y nuestro compromiso es la reivindicación por un futuro digno de nuestra Región.
Lo más leído