Se trata de un proyecto pionero en toda Europa con vehículos autónomos organizados desde un centro de control, por lo que las pruebas se basarán no solo en los vehículos, sino también en cómo se comunican con el resto de coches así como con otros elementos. El objetivo, según ha recordado Silván, es lograr "cero contaminación, cero embotellamiento y cero siniestralidad".
Es la base de lo que en el capítulo español de Auvsi (entidad internacional radicada en EEUU que pretende impulsar la tecnología basada en los vehículos no tripulados y la robótica) se lleva trabajando desde hace tiempo: la Nueva Era del Transporte (Nertra), que pretende lograr que se revolucione la forma de entender la movilidad y que busca dejar atrás el sistema actual en el que cada ciudadano tiene su vehículo y se puede mover libremente por buena parte de la ciudad.
"En el futuro la gente no comprará coches, sino movilidad", ha apuntado Alonso, puesto que "habrá operadores de flota con autobuses o coches de cuatro o cinco plazas que se moverán según la demanda, y no con rutas rígidas, sino dinámicas". Y todo controlado desde un centro para evitar cualquier tipo de problema con la seguridad.
Normativa en León
Para que estas pruebas se inicien en León, que incluso podrían desarrollarse antes de un año si se cumplen los diferentes permisos necesarios para ello, una de las cuestiones vitales ha sido la aprobación y firma del convenio entre Auvsi y el Ayuntamiento de León para establecer una normativa que permita que se puedan poner sobre las calles de la ciudad los vehículos autónomos en vías que serán acotadas convenientemente. La idea de esta asociación es que en primer lugar se pueda hacer en el campus de Vegazana y después, en otras vías de la ciudad. El tercer paso sería en algunos tramos de la autovía entre León y Burgos, si se logran los permisos de la Dirección General de Tráficoy de la Junta de Castilla y León, que es quien ha ofrecido esta carretera para las pruebas.
De hecho, si este convenio ha sido posible es porque la cobertura legal del Ayuntamiento viene avalada por la incorporación en la última ley de transporte de la Junta de Castilla y León de artículos que hacen referencia a la conducción autónoma, según ha apuntado Alonso.
Los vehículos autónomos podrían llegar ya a León en dos o tres meses, y después se iniciarían las pruebas en edificios cerrados. La idea que manejan los ingenieros de Auvsi, vinculada a la empresa de base tecnológica Drotium, es trabajar con un autobús de 12 plazas, que según ha explicado Ángel Alonso, sería un vehículo mucho más bajo que los actuales puesto que el sistema es diferente al actual, ya que tiene motores en cada rueda y no uno de mayor tamaño.
"Se habla de vehículos del nivel tres o cuatro de vehículos autónomos, pero nosotros desde el principio hemos ido al nivel cinco", ha explicado Alonso, en referencia al tipo de movilidad 100 % autónoma, puesto que el objetivo de Auvsi es que estos vehículos tengan "un triple click: uso civil, policial y militar".