El Fondo de Bienes Decomisados es una de las herramientas que el Gobierno de España estructuró como parte del Plan Nacional Sobre Drogas y que tiene como principal objetivo, financiar las actividades que realiza a través de lo incautado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y otros delitos relacionados.
En el año 2023 el fondo repartió 28 millones de euros entre diferentes destinatarios, financiando en lo que se refiere a la provincia con 81.678 euros el programa ‘Es.pabila’, que gestiona el Ayuntamiento de León y que propone planes de ocio alternativo para los jóvenes de la ciudad, lo que el programa señala como «acciones para la reducción de la demanda», es decir planes preventivos. Igualmente se financian proyectos de investigación y a entidades sin ánimo de lucro que realizan programas relacionados con la prevención de adicciones.
Desde su creación en el año 1996, la provincia ha nutrido al Fondo de Bienes con 104 expedientes entre los que se encuentran inmuebles, vehículos, joyas y objetos de diversa índole así como cantidades de dinero en efectivo que también pasan a formar parte de esta ‘bolsa’ contra la droga desde el propio problema. Hay que tener en cuenta que no todos los bienes decomisados tienen ese destino y es que se pueden ceder o adscribir a las fuerzas y cuerpos encargados de la persecución y represión de este tipo de delitos, algo habitual con vehículos, aeronaves o embarcaciones. Igualmente, si el estado de deterioro del bien es importante, se puede abandonar al no tener valor o no suponer un beneficio su posterior enajenación y subasta pública, lugar a donde van a parar por ejemplo muchas de las joyas e inmuebles que son decomisados en estas operaciones antidroga.
En el año 2023, la provincia de León generó 64.633,37 euros que fueron a parar al Fondo de Bienes a través de la subasta pública de tres inmuebles enajenados en una operación contra el tráfico de drogas en la Maragatería. Concretamente se subastó en Madrid una finca rústica agrícola en la localidad de San Adrián del Valle por ese valor.
Evidentemente está León lejos de la cabeza de las provincias que más operaciones antidroga ejecutan y por tanto más aportan a este Fondo de Bienes, con la costa de Andalucía liderando ampliamente esa clasificación con importancia igualmente para Galicia y la Comunidad Valenciana además de Madrid, aunque lejos de las cifras de Cádiz, Málaga, Almería o Huelva.
No mantiene igualmente una regularidad el número de decomisos a lo largo del tiempo tal y como demuestra la estadística y teniendo en cuenta que procesos como las enajenaciones de inmuebles especialmente se retrasan mucho en el tiempo, por lo que su contabilidad puede llegar a pasar de año en año. Hasta el momento, dos años destacan especialmente en este apartado en la provincia, 2011 y 2017. En 2011 fueron 19 (16 objetos, 1 joya y 2 vehículos) los decomisos que pasaron al Fondo de Bienes. En 2017 esta cantidad se quedó en 15 (5 de ellos fueron vehículos). Igualmente habituales son los años sin decomisos, precisamente los 3 últimos previos al 2023.