León aprueba por unanimidad la nueva ordenanza que regula las terrazas

AMPLIACIÓN | Todos los grupos han respaldado la normativa sobre su instalación, pero PP y Vox han rechazado la que establece las tasas por no gravar más los veladores que ocupen plazas de aparcamiento

27/09/2024
 Actualizado a 27/09/2024
Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de San Marcelo. | LNC
Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de San Marcelo. | LNC

El Ayuntamiento de León ha aprobado definitivamente este viernes la nueva ordenanza que regula la instalación de terrazas en el espacio público. La normativa ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos y ha experimentado escasos cambios con respecto al texto que se había aprobado inicialmente el pasado mes de mayo y que fue sometido a información pública.

Han sido seis las alegaciones presentadas, algunas de las cuales han sido estimadas parcialmente y otras han sido rechazadas. Entre los cambios introducidos, destaca el de la ampliación del plazo para que se ajusten a la ordenanza las terrazas que soliciten licencia a la hora de seguir ocupando plazas de aparcamiento, es decir, las que se pusieron en marcha a raíz de la pandemia. Estaba previsto que dicho plazo finalizase el 31 de diciembre del presente año, pero se amplía hasta el 31 de marzo de 2025 debido a que las empresas instaladoras pudieran experimentar retrasos en la colocación de las estructuras que garanticen la seguridad de las terrazas por la alta demanda de las mismas.

Mientras, se han desestimado alegaciones vinculadas a una mayor restricción en los horarios o a la prohibición de que los bares musicales dispongan de terraza. Los argumentos a la hora de descartar estas propuestas se basan en la que la terraza en sí no es un foco de ruido, sino que en realidad lo son las personas que están en ella. Además, el informe técnico defiende que los bares musicales cuentan con doble puerta y no pueden tenerlas abiertas de forma permanente mientras se presta el servicio de terraza.

La concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, ha agradecido el trabajo de los técnicos y de los grupos políticos a la hora de analizar y resolver las alegaciones para que la ordenanza se aprobase por unanimidad. “Hemos conseguido un texto que garantiza la accesibilidad, la seguridad y la coherencia estética de las terrazas, algo que va en beneficio de los leoneses y de quienes visitan nuestra ciudad”, ha defendido la edil.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, ha agradecido el trabajo de Orejas y de su equipo a la hora de recoger las aportaciones del resto de los grupos a la hora de perfeccionar la ordenanza. “Es posible que más adelante haya que hacer modificaciones, puesto que se trata de un asunto complejo, pero era necesario establecer una regulación para dar respuesta a una situación que se había vuelto caótica en las terrazas de nuestra ciudad. Hemos sabido llegar a un consenso que no era sencillo, porque se trata de hacer compatibles los derechos de los ciudadanos con los del sector hostelero.

Ha cerrado el debate el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha destacado que los tiempos cambian y que las ordenanzas deben adaptarse a las necesidades actuales, por lo que ha felicitado a la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, a los técnicos municipales y a los grupos políticos por trabajar en aras al consenso.

Sin embargo, el escenario ha sido bien distinto al debatir la ordenanza fiscal que regulará las tasas que pagarán los hosteleros por instalar sus terrazas. En este caso, no ha sido posible el consenso y PP y Vox han optado por votar en contra al considerar que la ordenanza fiscal debería gravar en mayor medida las terrazas que ocupen plazas de aparcamiento.

PSOE y UPL han avalado la aprobación inicial de un texto que actualiza las tasas de las terrazas después de que en el año 2011 se hubieran reducido a la mitad y sin que se hubiesen tocado desde entonces.

Lo más leído