El Ayuntamiento de León aprobó este viernes de manera inicial y por unanimidad la nueva ordenanza que regula las terrazas del sector de la hostelería. Todos los grupos políticos respaldaron un texto «consensuado» y reconocieron el trabajo de la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, y de su equipo a la hora de liderar un proceso de participación que ha llegado además a numerosos colectivos sociales afectados por la nueva regulación y que se ha saldado con la incorporación de diferentes propuestas.
La edil socialista quiso agradecer la colaboración de técnicos, grupos políticos y colectivos sociales y profesionales a la hora de sacar adelante un texto que da un «enfoque moderno y colectivo» a la gestión de las terrazas, que serán «plenamente accesible» y verán mejoradas sus condiciones de seguridad y limpieza, además de seguir una «coherencia estética».
«Ahora, que se cumpla»
Mientras, el concejal del PP José Manuel Frade recordó que la nueva ordenanza fue comprometida por el equipo de gobierno para el anterior mandato, aunque agradeció su receptividad a la hora de incorporar las propuestas de su grupo. En este sentido, destacó el apoyo al sector hostelero mediante el mantenimiento de las terrazas covid, por lo que ahora corresponde pedir a los establecimientos que cumplan la normativa.
Por su parte, el portavoz municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, reconoció que seguramente sea necesario hacer cambios en el futuro, ya que «es la típica ordenanza en la que no se consigue la unanimidad en la ciudad, porque es muy difícil conjugar el sector de la hostelería con los ciudadanos en general y no va a contentar a todo el mundo, pero es muy necesaria, como es necesario que su cumplimiento sea estricto».
La portavoz municipal de Vox, Blanca Herreros, destacó que el texto «concilia los intereses de los colectivos implicados, usuarios, peatones, vecinos, hosteleros y conductores, además de limitar la ocupación de aparcamiento en el centro a una quinta parte de las plazas existentes».
Fue una sesión plenaria que bien puede tildarse de histórica, ya que sirvió para que se aplicase por primera vez el artículo 15.2 del Reglamento de Participación Ciudadana, lo que permitió la intervención de representantes de la asociación vecinal León Típico y de Hostelería de León con el objetivo que pudieran exponer directamente ante los grupos políticos su visión sobre la nueva ordenanza.
En este sentido, los vecinos del casco histórico, representados por Adelino Gago, creen que el texto aprobado por unanimidad, que aún debe someterse a un periodo de alegaciones, incorpora aspectos positivos –como la de marcar en el pavimento el espacio que debe ocupar cada terraza– pero también otros que pueden ser «ilegales» por contravenir normativas de rango superior y suponer por tanto «un delito de prevaricación». Es el caso de la autorización, en casos excepcionales, de terrazas adosadas a la fachada en zonas peatonales, ya que consideran que eso podría ir contra el precepto que obliga a un itinerario accesible de 1,80 metros en caso de que no haya pavimento táctil indicador para las personas invidentes. A mayores de la regulación de las terrazas, el representante de los vecinos ha aprovechado su intervención para criticar que el casco histórico se está convirtiendo en un «parque temático cutre, peligroso y sin control» debido a que «durante 300 días al año se convierte en foco de la diversión nocturna» con «hordas de personas que orinan, defecan y consumen droga». Además, ha criticado el ruido que generan las máquinas de la limpieza en plena madrugada y los camiones de reparto de mercancía a primera hora de la mañana.
Líder en contrataciones
Por su parte, el presidente de Hostelería de León, Óscar García, reivindicó que el sector es mucho más que una actividad económica, ya que «representa una parte fundamental del alma y de la esencia de la ciudad». Además, aportó datos que reflejan que actualmente hay 248 restaurantes, 1.035 bares y 140 cafeterías en la capital y que el año pasado la hostelería lideró la creación de empleo con 17.482 contrataciones que representaron un 60% y de las que 9.727 correspondieron a mujeres. En todo caso, pese a que el sector prevé que con la nueva ordenazna se perderá un 20% de las casi 900 terrazas que hay en la actualidad y un 40% de las mesas, García ha reconocido la necesidad de buscar la convivencia con los vecinos, algo para lo que ve fundamental una «regulación adecuada», el «fomento del diálogo» y el «compromiso de todos» a la hora de cumplirla. «Nos necesitamos los unos a los otros», sentenció el presidente de Hostelería de León.
¿Cambios en el ocio nocturno?
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, cerró el debate agradeciendo el «tono conciliador» de los representantes de los vecinos y los hosteleros, así como el trabajo de todos los grupos municipales y de la concejala responsable de la redacción de la ordenanza a la hora de fomentar la participación y la incorporación de propuestas al borrador inicial. «Es difícil conciliar los intereses de todos los sectores y colectivos afectados, pero hemos hecho un esfuerzo importante para tratar de conseguirlo. Seguramente la ordenanza será mejorable y debamos cambiar algunas cosas con la experiencia que nos aporte su aplicación y nuestro trabajo a partir de su aprobación definitiva será velar por su cumplimiento a través sobre todo del trabajo de la Policía Local», agregó Diez antes de explicar que habrá un periodo de adaptación, ya que la adaptación de las terrazas a la nueva normativa requerirá en muchos casos la realización de inversiones. Además, el alcalde abrió la puerta a acometer algunas modificaciones en la regulación del ocio nocturno a raíz de las quejas de León Típico.
Las claves del texto
- Objetivo: Actualizar la ordenanza a la normativa en materia de accesibilidad y de otras cuestiones esenciales para como son la limpieza, la seguridad y la coherencia estética.
- Obligaciones: No pueden estar ancladas a la vía pública y tendrán fijado el porcentaje de uso de la superficie en plazas y calzadas. Los establecimientos deben delimitar el perímetro de sus terrazas y disponer de recipientes con tapa para los residuos. La superficie del local no puede superar a la del interior del establecimiento.
- Tres horarios: Desde el 6 de octubre hasta el viernes anterior al Domingo de Ramos, el horario será desde las 8:00 horas hasta las 23:30 horas de domingo a jueves; y desde las 8:00 horas hasta las 00:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Un segundo horario irá desde el viernes anterior al Domingo de Ramos hasta el 15 de junio, periodo en el que las terrazas podrán estar abiertas de domingo a jueves hasta las 00:00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta la 01:30 horas, manteniéndose el horario de apertura a las 8:00 horas, en cualquier caso. Un tercer horario irá entre el 15 de junio hasta el 15 de octubre. En este caso, de domingo a jueves hasta la 1:00 horas; los viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta la 2:00 horas.
- Accesibilidad: La hostelería deberá respetar un tramo peatonal accesible de 1,80 metros libre y continuo en toda la ciudad y, como norma general, adosado a la fachada. Esta situación será excepcional en la zona del casco antiguo en la que por su especial consideración, así como por los usos y costumbres que le son propios, podrán adosar las terrazas a la fachada cuando se pueda establecer otro tramo peatonal accesible de 1,80 metros.
- Ocupación de calzada: Las terrazas de León sólo podrán estar ubicadas en la calzada si cumplen con los requisitos de seguridad, adaptabilidad y estética. Además, no podrán superar más de un 20% de las plazas de aparcamiento por calle en la zona centro y un 25% en el resto de la ciudad. Deben tener una plataforma al nivel de la acera y estar delimitada por protecciones en un máximo de tres lados. El servicio de atención en terraza es obligatorio a partir de seis mesas.
- Estética: Las mesas y sillas serán apilables, resistentes y de fácil limpieza, además de tener protectores que eviten ruidos y vibraciones. Las sombrillas serán desmontables y los colores serán crudos y naturales (blanco, hueso, arena, beige, cámel y tierra de baja saturación). El negro sólo se podrá utilizar si hay acuerdo entre los hosteleros de una calle o plaza.