El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en sesión plenaria su presupuesto para 2025, que crece hasta situarse en 162.803.000 euros. Las cuentas han salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE, del grupo municipal de la UPL y del concejal no adscrito, Ildefonso del Fueyo. Por su parte, el PP y Vox han criticado las cuentas y han votado en contra con la exigencia de una rebaja de la presión fiscal como uno de sus principales argumentos.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso, ha destacado que una vez más se tramita el presupuesto en tiempo y forma para que pueda entrar en vigor con la llegada del nuevo año. Además, ha hecho hincapié en el incremento del 8% que experimentan las cuentas con respecto a los 151.308.754,74 euros que contemplaban las del presente ejercicio. “Esto se debe a una mayor participación en los tributos del Estado, que crecen un 13%, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con las entidades locales y permite que un año más no se aumente la presión fiscal sobre la ciudadanía”, ha indicado el edil socialista.
En cuanto a los ingresos, destaca además el aumento en las previsiones de recaudación por impuestos indirectos, algo que Alonso ha achacado fundamentalmente al despertar que está experimentando el sector de la construcción. Y también crecerán los ingresos patrimoniales al incorporarse 1,4 millones como consecuencia de la concesión de nuevas licencias de taxi que ha anunciado recientemente el alcalde de León, José Antonio Diez, para hacer frente al aumento de la demanda por parte de vecinos y visitantes.
Y en lo referido al gasto, el de personal crece un 1,5% hasta superar los 74 millones de euros para asumir las nóminas de una plantilla que está formada por 25 plazas de personal eventual, 828 de personal funcionario, 1.023 de personal laboral y 164 de personal laboral discontinuo.
También crece el capítulo de gastos corrientes y servicios, concretamente un 29% hasta superar los 39,2 millones de euros con lo que se prevé dotar de crédito suficiente para los diferentes servicios municipales. Las áreas con más gasto corriente seguridad, movilidad urbanismo y bienestar comunitario.
El gasto financiero cae a 497.000 euros por la reducción de los tipos de interés y en las transferencias corrientes, que crecen casi un 16%, destacan las realizada a la Diputación para el nuevo modelo de tratamiento de residuos y la del consorcio del aeropuerto, además de la destinada a cubrir el creciente déficit del servicio de autobuses.
En cuanto a las inversiones, se sitúan en casi 15,2 millones de euros tras crecer un 4,9%. Destacan los contratos para el mantenimiento de edificios municipales (cuatro millones de euros), de espacios públicos (3,5 millones de euros) y de zonas verdes (1.4 millones de euros). Además, se incluye una partida de 1,7 millones de euros para la nueva pasarela sobre el Bernesga entre La Condesa y el paseo de Salamanca y otra de 500.000 euros para remodelar la mediana de Sáenz de Miera siguiendo el modelo de la avenida de Europa. Estas dos actuaciones son dos de las propuestas realizadas por el grupo municipal de la UPL.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha cerrado su intervención destacando la reducción de la deuda municipal, que cerrará el año en 96,4 millones de euros, lo que supone un 66,1% de los ingresos corrientes que cada año tiene el Ayuntamiento. El dato contrasta con los 437,2 millones de finales de 2010 y los 179,6 millones de 2018.
Por su parte, el portavoz municipal del PP, David Fernández, ha iniciado su intervención denunciando la “ausencia de diálogo” del equipo de gobierno con el principal grupo de la oposición a la hora de abordar un presupuesto. “Han ido a lo fácil y por eso las cuentas son manifiestamente mejorables”, ha indicado el edil ‘popular’ antes de criticar que no se rebaje la presión fiscal pese a los importantes incrementos que han registrado los ingresos municipales durante los dos últimos ejercicios.
Además, Fernández ha criticado que no se apueste por la promoción económica mediante el desarrollo industrial, el apoyo a pymes, emprendedores y los autónomos o la apuesta por una estrategia de promoción que atraiga un turismo de calidad. También ha echado de menos una apuesta más ambiciosa por las familias con medidas que fomenten la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, además de impulsar una rebaja fiscal para los hogares con cuatro o más miembros que no superen los 50.000 euros de renta.
Finalmente, el edil popular ha lamentado que el presupuesto no resuelva los problemas de la ciudad en materias de movilidad, limpieza o alumbrado y ha achacado a la “incapacidad de gestión” que dos de cada tres euros de inversión se correspondan a los contratos con empresas privadas para el mantenimiento edificios y espacios públicos de la ciudad.
Para paliar estas deficiencias, el PP presentó 23 enmiendas por un importe de 10,3 millones de euros. “No teníamos muchas esperanzas en que se aceptaran, pero seguiremos trabajando para mejorar la ciudad”, ha sentenciado Fernández.
Por su parte, el portavoz municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, agradeció la sensibilidad del equipo de gobierno a la hora de incluir sus propuestas en materia de infraestructuras, cultura o deporte para “enriquecer el presupuesto y conseguir que la ciudad mejore”. En este sentido, ha echado de menos que el PSOE haga lo mismo en San Andrés del Rabanedo, donde gobierna la UPL, y ha defendido la necesidad de hacer siempre una política “constructiva”. Cabe recordar que las enmiendas de la UPL supondrán mejoras en la pasarela de la estación de autobuses, el acondicionamiento de las guarderías municipales y de la Protectora de Animales, la adecuación de las boleras de Nocedo y Cinco de Octubre o una rotonda en el cruce de la avenida de La Lastra con la calle Santo Tomás. Y también habrá más urinarios públicos, mejoras en los vestuarios del campo de fútbol de La Granja y en la iluminación y las gradas del de Pinilla, rotulación de monumentos en español y en leonés y retranqueo de las paradas de autobús para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad.
Mientras, la portavoz municipal de Vox, Blanca Herreros, ha denunciado que los leoneses sufren “una carga fiscal excesiva que asfixia a familias, autónomos y comercios” sin que ello sirva para recibir unos servicios que estén “a la altura” en materias como la limpieza, la iluminación o el transporte urbano. Además, ha criticado los problemas de movilidad y de aparcamiento provocados por obras de peatonalización “faraónicas” y ha exigido más fondos para la mejora de barrios como La Vega, El Crucero, Las Ventas, Armunia o La Asunción. Además, ha pedido que se reduzca el gasto “superfluo” en materias como la prevención del consumo de drogas o la igualdad. “Más acciones concretas y menos cosmética. Menos iniciativas indefinidas y más ayuda a las casas de acogida o a la protección de las mujeres que están en riesgo de ser agredidas”, ha sentenciado Herreros.
Finalmente, el concejal no adscrito, Ildefonso del Fueyo, ha considerado que el presupuesto “se ajusta bastante a la realidad de la ciudad” y que es el más justo y equitativo posible”, por lo que ha anunciado su decisión de votar a favor.
El alcalde de León, José Antonio Diez, fue el encargado de cerrar el debate y se ha centrado en criticar las enmiendas del PP, a las que se ha vuelto a referir como “una carta a los Reyes Magos”. Lamentó que los ‘populares’ pidiesen más gasto y menos ingresos sin concretar de dónde detraerían el dinero y detalló que su inclusión haría que el presupuesto cayera en la ilegalidad por quedar “desequilibrado”. “Yo siempre estoy abierto al diálogo, pero usted no ha pasado por aquí para hacerme ninguna propuesta, algo que sí han hecho otros grupos”, ha concluido el regidor.