El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha felicitado a los organizadores y ha resaltado que esta cita tiene una incidencia directa en la competitividad. Para Suárez-Quiñones, el actual es un momento muy relevante condicionado por la pandemia y la crisis derivada de la guerra de Ucrania, que puede llevar a una “crisis alimentaria”. Frente a ello, ha señalado que “donde hay regadío hay vida” porque conlleva más incorporaciones de jóvenes y de mujeres, además del valor medioambiental que supone. No obstante, el regadío también afronta “desafíos” y “riesgos de futuro”. El consejero ha recordado que León es la provincia con más regadío de Castilla y León por es “la más adecuada” para este congreso.
200 comunidades de regantes
El secretario general de Fenacore, Andrés del Valle, ha destacado que este evento reúne a 200 comunidades de regantes en un territorio con “gran tradición” y una “brillante historia”. Del Valle ha concretado el programa en tres ponencias “fundamentales”, sobre la sostenibilidad ambiental, las nuevas tecnologías en el regadío y el futuro del mismo.
El director general del Agua, Teodoro Estrella, ha destacado la presencia del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y de las nueve confederaciones hidrográficas de España. Espera que este congreso sirva para avanzar en un regadío más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Para ello es fundamental, a su juicio, la digitalización, y los fondos europeos Next Generation. Estrella ha explicado que buena parte de esa financiación se destinará al conocido como Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Agua.
1.200 millones de inversión
La directora general de Desarrollo Rural, Innovacion y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha puesto el foco sobre los más de 1.200 millones que el Gobierno de España espera invertir próximamente en los regadíos, el mayor montante “en décadas”. Las actuaciones todavía no están completamente cerradas, pero se rigen por una “alta ambición digital y ambiental”. Bombal ha destacado que el regadío es un “instrumento indispensable” que hace que la actividad agraria sea más atractiva para los jóvenes y las mujeres y para atraer talento y dar vida a los pueblos. Es la clave para que los consumidores puedan disfrutar de productos asequibles todo el año y también contribuye al liderazgo de España en la producción de alimentos.
Más de 1.000 visitantes
Finalmente, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Nicanor Sen, a pesar de que la institución provincial no tiene competencias en regadío, ha destacado la colaboración de esta administración para otras cuestiones adyacentes, como pueden ser infraestructuras viarias o ayudas a diversos colectivos. Sen también se ha referido a la oportunidad que este congreso brinda a unas 1.000 personas de conocer diferentes parajes de la provincia, lo que contribuye a la industria del turismo local.
Tras los discursos, las autoridades han recorrido el circuito de stands, con empresas e instituciones de prácticamente todos los ámbitos del regadío. El programa es ambicioso y se desarrollará hasta el próximo viernes. León vuelve a ser la capital del regadío de España y, como han señalado varios ponentes, también de Europa.