Las autoridades de León celebraron este jueves de forma adelantada el acto institucional por el aniversario de la Constitución, la Carta Magna de la democracia, que el viernes día 6 cumplirá 46 años desde su aprobación en referéndum nacional.
Este acto, que cada año se organiza en un espacio institucional diferente, se trasladó esta vez al Palacio del Conde Luna, que fue palacio de reyes en el León medieval y es hoy el Centro de Interpretación del Reino de León. Quiso así el Ayuntamiento, que ejerció de anfitrión, vincular la Constitución Española a los Decreta que hicieron de León la 'Cuna del Parlamentarismo' en el siglo XII, en las Cortes de 1188.
"Nuestra Constitución es en parte heredera de muchas de las cuestiones, preceptos, fueros y leyes que ya en el antiguo Reino de León fueron descritos y realizados para su efecto", señaló el alcalde de León, José Antonio Diez, que aprovechó para reivindicar una vez más el "derecho y la potestad constitucional" de que León tenga autogobierno.
"Ataques y manoseos"
Con la presencia de la corporación municipal y provincial y también el delegado del Gobierno en Castilla y León, el delegado de la Junta y otras autoridades civiles, militares y religiosas, el acto se convirtió en un foro de debate para reflexionar sobre las modificaciones que puede o debe tener la Constitución.
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, hizo referencia a los "ataques" y los "manoseos" que ha recibido la Constitución "en los últimos tiempos" y defendió la Carta Magna como "punto de encuentro, de partida y llegada". Además, calificó este casi medio siglo de democracia como el "periodo de mayor desarrollo económico y social".
"Debemos estar por encima de quienes pretenden o quieren dar la sensación de que se ataca a la Constitución, porque yo creo que la Constitución está lo suficientemente consolidada como para que se puedan hacer modificaciones, porque es un texto vivo", señaló por su parte el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.
Por último, el delegado del Gobierno en la comunidad, Nicanor Sen, calificó la Constitución como "el mejor acompañante de los españoles" y animó a todas las administraciones a colaborar para "cumplirla lo máximo posible".
"Marco flexible"
Sin olvidar la línea de celebración y de respaldo legal a la democracia intrínseca a la Carta Magna, la ponente magistral de este año, que fue la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, entró también a ese debate sobre las posibilidades de reforma del texto.
“La Constitución nos da un marco flexible en el que el legislador puede seguir dedicándose a temas que son ahora de actualidad, que en aquel momento ni se imaginaba nadie y nos permite seguir avanzando y solventar temas tan preocupantes en la sociedad actual como el medioambiente, la vivienda, los problemas que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial y la desinformación", señaló del Ser.
Y así, con un ojo puesto en el pasado y otro en el futuro, León celebró un año más que la Constitución de 1978 sigue siendo el marco común de los derechos y deberes de todos los españoles.
Ausencia de Comisiones Obreras
El sindicato Comisiones Obreras no estuvo presente en la celebración institucional en homenaje a la Constitución. El motivo, según su secretaria general provincial, Elena Blasco, fue que se produjeron "olvidos y descuidos a la hora de diseñar un acto donde parece que los sindicatos no son reconocidos en el papel relevante que les otorga la propia Constitución".
"El año pasado se nos relegó a las últimas filas, por detrás de personalidades que no cuentan con ese papel constitucional y este año directamente se nos ha invitado a escasas horas del evento, fuera del cauce oficial y como remedio de última hora".