León cierra el año con la mayor subida de los precios en el país

Los alimentos lideran la tendencia inflacionista (+17,7%) frente al cambio de tendencia de la luz y el gas, que se abarataron un 2,8%

Alfonso Martínez
13/01/2023
 Actualizado a 13/01/2023
inflacion-15-11-22-1.jpg
inflacion-15-11-22-1.jpg
Siguiendo la tónica de los meses precedentes, la provincia de León cerró 2022 con la mayor subida de precios de todo el país. Es las principales conclusiones que pueden extraerse de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) referidos al mes de diciembre y publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, los precios se mantuvieron estables durante el mes pasado y el dato de los últimos doce meses se queda en un 7,6%. Aunque se trata, como decíamos, del dato más elevado de toda España, lo cierto es también se reduce, puesto que en noviembre había alcanzado el 8,9% y se queda lejos del máximo registrado en julio, cuando se alcanzó el máximo histórico del 13,7%.

En todo caso, el aumento interanual de los precios sigue siendo sensiblemente superior al registrado en Castilla y León, donde los precios han subido un 6,5% en los últimos doce meses. Mientras, en el conjunto de España, el incremento está en un 5,7%, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.

En función de los grupos de bienes y servicios, la mayor subida interanual de los precios se registra por tercer mes consecutivo en el que está integrado por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+17,7%), lo que supone el máximo de una serie histórica que arranca a principios del año 2002. Solo durante el mes de diciembre este tipo de bienes se encareció un 2,5%.

Mientras, destaca también el cambio de tendencia del grupo que hasta septiembre había protagonizado la escalada inflacionista en la provincia. Se trata del formado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. El aumento del ultimo año se queda únicamente en un 0,1% tras abaratarse un 1,1% solo en diciembre.

En cualquier caso, dentro de este grupo destaca el aumento interanual de los precios de la conservación y reparación del hogar (+9,5%). Por detrás se sitúan el suministro de agua y otros servicios vinculados al hogar (+3%) y el alquiler de la vivienda (+1,8%). Mientras, la luz, el gas y otros combustibles utilizados habitualmente para los sistemas de calefacción cerraron el pasado año con un abaratamiento de un 2,8%. Cabe recordar en todo caso que estos bienes llegaron a acumular un encarecimiento interanual de hasta un 85,2% durante el pasado mes de marzo.

Otro de los grupos que habían registrado una importante tendencia inflacionista hasta bien entrado el pasado año es el del transporte, cuyos precios se elevaron un 5,3%. De todos modos, dentro del mismo hay comportamientos dispares. Concretamente, la adquisición de vehículos se encareció un 11,5% en el último año. Mientras, la utilización de vehículos personales –que se incluyen los carburantes y los repuestos y servicios de mantenimiento de los mismos– registra una subida del 3,6% (se llegó a alcanzar el 26,1% en junio). Finalmente, los servicios de transporte se abaratan un 2,9% en un año.

Frente a estos grupos, que han perdido protagonismo durante el tramo final del año en la escalada de los precios, hay otros que se han sumado a la tendencia inflacionista de manera importante. Por detrás de la alimentación, el segundo grupo con más subida de precios es el de muebles, artículos del hogar y mantenimiento corriente del mismo se ha encarecido un 9,2% en el último año tras mantenerse estable en diciembre, siempre según los datos facilitados este viernes por el INE.

El tercer grupo con mayor aumento de precios en el último año es el integrado por los restaurantes y hoteles, que elevaron sus tarifas un 8,9%. Por detrás se sitúan la ropa y el calzado, con un incremento de previos del 8%, dato que se queda en un 7,3% en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco. La lista se completa con otros bienes y servicios (+3,6%), el ocio y la cultura (+2,5%), la enseñanza (+1,5%) y la sanidad (+0,7%). El único grupo que no registra un incremento de sus precios en tasa interanual es el de las comunicaciones (-2,1%).
Archivado en
Lo más leído